Inditex, eshop en China
El próximo miércoles, 5 de septiembre, Zara, buque insignia de Inditex, abrirá su tienda online en China. El país asiático se ha convertido en uno de los mercados prioritarios para la compañía gallega, que ha previsto culminar 2012 con 425 tiendas de sus diferentes formatos en este mercado.En el caso del canal online, China será el tercer país no europeo – junto con Estados Unidos y Japón- que acoge la tienda virtual de Zara, presente en 20 países Se espera un excelente lanzamiento, gracias a la desataca presencia de la cadena que suma 107 locales en este mercado, con presencia de las marcas de Inditex en ciudades como Pekín, Shanghai, Shenzhen, Dailan o Hangzhou, entre otras.
En el terreno offline, la empresa de Amancio Ortega continua el proceso de remodelación de sus enseñas más jóvenes. Tras el lavado de cara de Bershka, llega el turno de Stradivarius. Con 13 años de vida, la enseña cambia de imagen. Logo y diseño se renuevan en el concepto The Light Box o Caja de luz. Un formato innovador, versátil y mutante, que ofrece un espacio diáfano y luminoso. Escaparates que asemejan un cubo de cristal abierto; guiño a la arquitectura industrial y a los lofts neoyorquinos, coincidiendo con la nueva campaña de otoño-invierno2012.
Con 699 tiendas situadas en 47 países -quinto puesto, por número de tiendas, dentro del imperio de Amancio Ortega – Stradivarius entró en el grupo en 1999, a través de la compra del 90,05% de la cadena por 18.000 millones de pesetas, quedando la parte el restante en manos de la familia Triquell.
PRODUCIR DENTRO
Poco a poco, Inditex va dando la vuelta a sus marcas cuando éstas lo necesitan. En marzo de este año inició un proceso de cambio en Zara, culminado con la apertura de la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York.
No obstante, los cambios de imagen no son los únicos planes que Inditex tiene en mente. La compañía podría estar estudiando la posibilidad de trasladar parte de su producción asiática volumen que produce en Asia a España y Marruecos. Razones no le faltan. Proximidad y reducción de costes son las principales, cuando los problemas crecen en países como China, donde ya no resulta tan barato fabricar. Además, sería una opción consecuente con la decisión manifiesta de la empresa de no repercutir la próxima subida del IVA.
Inditex, con 1.398 proveedores que producen más de 20.000 unidades al año, cuenta con 625 proveedores en Asia. El resto se encuentra en Europa (457 en la Unión Europea y 130 en la Europa no comunitaria). En África posee 122 fabricantes. Concretamente, enn Marruecos existe un total de 262 empresas que trabajan para Inditex, frente a las 256 de un año antes. En Latinoamérica dispone de 64 suministradores .Actualmente, más de la mitad de la producción de Inditex se realiza a través de proveedores de proximidad.