La SENC pide a los ciudadanos que compren en los comercios de barrio
Los comercios de barrio y los mercados de abastos están siendo especialmente castigados por las medidas adoptadas para luchar contra el COVID-19. Por ese motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elaborado un documento con sugerencias de compra saludable con el objetivo de orientar a los ciudadanos hacia la compra de productos y servicios locales en mercados municipales o establecimientos de proximidad.
Para la SENC, el apoyo ciudadano a las iniciativas y a la disponibilidad de alimentos de nuestro entorno más cercano y de producción nacional “será clave para ayudar a que no desaparezcan muchos mercados de proximidad, negocios familiares, comercios de barrio o iniciativas vinculadas al sector primario de nuestro pueblo, ciudad o comunidad autónoma”.
Desde que comenzó el confinamiento, la Sociedad ha planteado diferentes recomendaciones alimentarias específicas para mantener un buen estado de salud, una óptima potencialidad inmunológica y una mejor situación en relación al peso, al sueño, a la actividad física y al equilibrio emocional. Ahora su objetivo es poner el foco en la importancia de promover la “solidaridad colaborativa”.
“Este apoyo representa una opción de compromiso social y de futuro, una defensa de la Dieta Mediterránea, de nuestra gente, de nuestro paisaje y de nuestra cultura. En el contexto actual es imprescindible proponer un apoyo alimentario y social muy decidido con los más desfavorecidos por esta crisis sanitaria y social”, aseguran expertos de la SENC.
Sugerencias de la SENC para una compra saludable y comprometida
Entre las sugerencias elaboradas en el documento de la SENC destacan algunas como: diseñar y consensuar un menú diario o semanal que satisfaga las preferencias alimentarias; elaborar la lista de la compra y planificar los puntos de adquisición; priorizar los alimentos frescos sobre los productos procesados; priorizar los productos de proximidad, pues los artículos de temporada “son la mejor opción”; realizar como primera opción las compras de los alimentos en los mercados de proximidad, en los comercios de barrio; priorizar los alimentos y productos complementarios de fabricación nacional; y siempre que sea posible, elegir productos de calidad evitando aquellos de escaso valor nutricional.