Zalando, en tiempos del COVID-19, adelanta datos positivos en su primer trimestre
A la espera de conocer los resultados definitivos del primer trimestre, Zalando camina con paso firme en tiempos adversos. Su valor bruto de mercancías (GMV) ha aumentado entre un 13,1% y un 14,3% hasta alcanzar la cifra de los 1.980-2.000 millones de euros. Al igual que los ingresos, entre un 10,1% y un 11,6%, logrando entre 1.520 y 1.540 millones.
El beneficio también muestra una tendencia creciente. El marketplace de moda espera que su ebit se mueva entre los 90 y los 110 millones de euros, superando los 6,4 millones que dicha partida reflejó durante el primer trimestre de 2019. Un dato que, sin embargo, podría haber resultado mayor, ante un menor crecimiento de las ventas y una reducción del inventario de 40 millones de euros, fruto de las expectativas de ventas revisadas para la temporada actual.
“Sin duda, el pasado trimestre ha sido un desafío. No obstante, hemos logrado hacer crecer nuestro negocio y los resultados obtenidos durante las primeras semanas de abril nos permiten ser optimistas de cara al segundo trimestre”, ha explicado David Schröder, director financiero de Zalando.
Schröder hace referencia a la caída de un 8% del GMV durante las tres semanas posteriores al 9 de marzo, después de haber experimentado un fuerte crecimiento en enero y febrero. Sin embargo, el valor bruto de mercancías volvió a la senda en positivo durante las dos semanas siguientes al 30 marzo.
Según datos aportados por la compañía, durante el fin de semana de Pascua, los vendedores adheridos a la plataforma mediante el Partner Program gestionaron la salida de más de un millón de artículos. Y los retailers físicos adscritos al programa Connected Retail, consiguieron vender alrededor de 35.000 productos.
Actualmente, Zalando tiene acceso a una posición de caja de 1.030 millones de euros (a 31 de marzo de 2020), lo que les permite, dice su director financiero, invertir a lo largo de todo el ciclo incluso “en este momento tan difícil”.
No obstante, la firma ha anunciado la activación de un plan de ahorro global que sirva para contrarrestar el impacto negativo de la crisis de coronavirus. Así, prevé reducir su partida de marketing y gastos generales en 250 millones de euros, y en otros 100 millones, el presupuesto destinado a sufragar los gastos de capital. Un plan que no contempla despidos ni préstamos estatales.
“Hemos puesto en marcha las medidas adecuadas para salvaguardar la salud financiera de nuestro negocio en tiempos difíciles y seguir construyendo nuestra fuerte posición en el mercado”, ha afirmado Schröder.
Acceso al marketplace sin comisiones
En el anticipo de los resultados del primer trimestre de su ejercicio – los oficiales serán presentados el próximo 7 de mayo-, la empresa ha informado de las medidas introducidas para animar a más marcas de moda y minoristas conectarse a la plataforma y acceder, así, a su base de clientes, que a 31 de marzo, alcanza los 32 millones de usuarios activos (+17%, respecto al primer trimestre de 2019).
En concreto, aquellos que se asocien a su programa ‘Partner’ hasta finales de junio, que requieran disponer de efectivo de forma inmediata, se beneficiarán de unas condiciones de pago más rápidas, además de disfrutar de una mayor visibilidad en el marketplace.
De igual modo, los retailers físicos cuya actividad haya cesado a causa del cierre de establecimientos, podrán vender a través de la plataforma sin pagar comisiones hasta el 31 de mayo.
—
Más noticias sobre Zalando: