La Asociación de retail Eurelia reclama «medidas de urgencia» para el sector

La Asociación de retail Eurelia reclama "medidas de urgencia" para el sector
La Asociación de retail Eurelia reclama «medidas de urgencia» para el sector

La asociación de retail Euralia, que representa a cerca de 45 operadores de España y Portugal, reclama que hay que tomar “medidas de urgencia” ya que aplazar el pago de los alquileres no es suficiente. Reclama medidas para crear condiciones para que los retailers puedan seguir operando tras la crisis.

Euralia pide a los caseros suspender los contratos de arrendamiento y anular los alquileres y gastos durante el periodo de cierre. Pero además, tras la reapertura, la asociación propone alquileres proporcionales a la “realidad” de las cifras de venta de los arrendatarios, “porque ese periodo va a ser muy difícil para la viabilidad de los comerciantes”.

«Los comercios no hacen ninguna cifra de venta y el retorno de la actividad, como podemos comprobar en la reapertura en China, se retoma de manera lentamente progresiva. Cuando la reapertura sea posible, los comerciantes deberán consagrar sus esfuerzos a retomar sus actividades y las necesidades de tesorería serán imprescindibles para ese retorno de las actividades» afirman en un comunicado.

Creen que es el momento de tomar medidas urgentes: «postergar el pago de los alquileres/gastos del periodo con los locales cerrados no es suficiente. Si queremos reducir el riesgo de cierre de comercios por toda España y Portugal y limitar al máximo la pérdida de empleos en el sector del comercio (muy intensivo en empleo) es necesario ir más lejos sobre los alquileres/gastos».

Afirman que aplazar la fecha de pago de los alquileres del periodo de cierre de locales no hará sino amputar los medios para la recuperación: pagar los stocks, los salarios, … mientras que las cifras de ventas progresarán de manera muy lenta, como está sucediendo en China (descensosdel 50-60% sobre las cifras antes del COVID-19).

Además, Euralia también exige permitir a los propietarios con posiciones de financiación atrasar sus vencimientos de préstamos y generar beneficios fiscales sobre los importes de rentas no percibidas.

“Para permitir al comercio sobrevivir a esta crisis excepcional, reiniciando su actividad en las mejores condiciones posibles, es imperativo aplicar el principio cero ingresos-cero gastos y reequilibrar las condiciones para el momento de retomar la actividad”, añade Euralia.