Efectos de la pandemia en el sector hostelero, 55.000 millones menos en 2020
La hostelería cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene este sector en otros países. A pesar de representar un 6,2% del PIB, facturar 124.000 millones de euros y generar 1,7 millones de empleos, es una industria frágil y vulnerable a ciclos de recesión, como la actual crisis provocada por la COVID-19.
Tal y como se recoge del informe ‘Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España’ elaborado por Bain & Company y EY (antes Ernst & Young), los efectos de la pandemia podrían provocar una caída de la cifra de negocio del sector de hasta 55.00 millones en 2020, lo que equivale a un 40%, así como también sufrir un fuerte impacto en el empleo, con unos 680.000 puestos de trabajos afectados en los momentos más críticos y una pérdida estructural definitiva de 270.000 trabajadores.
Sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones. Además, estas diferentes reducciones en este sector también tendrían un fuerte impacto en las cuentas públicas: la recaudación del IVA podría descender unos 5.000 millones y los gastos sociales podrían ascender a los 3.500 millones.
Causas de la vulnerabilidad
-Un sector muy fragmentado que tiene muchos pequeños negocios, compuesto por 314.000 empresas, siendo el 70% de los negocios correspondientes a autónomos o entidades con menos de tres personas.
-Opera con márgenes muy bajos.
-Tanto restauración como el alojamiento muestran una exposición mayor a los ciclos económicos, dada su correlación con la renta disponible.
-Los niveles de capitalización son limitados, con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional. En restauración, por ejemplo, el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación (o bien externa o recurrir a ahorros).
Menos demanda y nuevos hábitos (fases)
A pesar de la incertidumbre y la exposición tan alta del sector hostelero español, el informe detalle que la actual crisis tendrá cuatro fases y cerrará con una de recuperación de la actividad, próxima al del periodo anterior a la pandemia.
1.Confinamiento. Clausura de comercios (menos delivery) y reducción de ingresos. Actividad comercial limitada al 5%.
2.Apertura restringida. Recuperación lenta de la actividad con el levantamiento gradual de restricciones. Dos meses de recuperación parcial, con el 80% de los establecimientos abiertos.
3.-Demanda en transición. Apertura sin restricciones, pero con una demanda inicial del 75% baja por el miedo al contagio y la disminución del turismo. Dos meses de oferta liberada, pero los consumidores en shock.
4.Cambio estructural. Cierra con un periodo de recuperación, aunque se estima que la demanda será menor y habrá cambios en los hábitos. Se prevé una reducción de las ventas al 85% hasta fin de año.
A partir de esto y fuentes públicas y de otros países, los expertos han dibujado tres escenarios posibles (‘declarado’, ‘punto intermedio’ y ‘equivalente a Wuhan’), en función de la duración de las medidas para combatir la epidemia y, asimismo detalla el impacto concreto en cifras que la pandemia tendría en variables económicas como la facturación o el empleo en cada uno de los escenarios contemplados (foto).