Alcampo, crecimiento sostenible
El año pasado Alcampo celebró su 30 aniversario (50 para su matriz Auchan) y continuó practicando su modelo de ‘comercio responsable’, basado en tres pilares: confianza, progreso y voluntad de compartir. Gracias a ellos, en 2011 consiguió 100 millones de clientes, 1.000 productos ecológicos y 600 referencias etiquetadas en braile. Cifras que, junto a otras acciones y proyectos, figuran en el último Informe de Responsabilidad Social de la compañía.
Su apuesta por un consumo responsable se ha traducido en el análisis de más 20.000 productos con calidad garantizada. La empresa también favorece el ahorro mediante su política de ‘los precios más bajos’ y la oferta de más de 7.000 productos de marca propia. De la misma manera, pone a disposición de sus clientes 890 alimentos para personas con intolerancia al gluten y refuerza su apuesta por el Comercio Justo, habiendo incrementado un 7% las ventas de estas referencias.
En el área de medioambiente, Alcampo ha seguido el camino de la sostenibilidad. A lo largo de 2011 ha conseguido reducir un 3,20% el consumo de energía y 5,5% el de agua. A ello, hay que sumar 36.000 toneladas de residuos recuperados y la puesta en marcha de un plan para disminuir un 20% el consumo de energía en los hipermercados de nueva construcción.
Fiel a su compromiso con la sociedad y con las comunidades donde opera, Alcampo también ha mantenido su colaboración con los proveedores locales, 1.250 empresas españolas en 2011, a las que ha comprado por valor de 3.000 millones de euros (93% del total). A esto, se suma el paquete de más de 370 productos Auchan de producción controlada.
La integración laboral de las personas con discapacidad (3,30% de la plantilla) ha sido otro de los logros de la empresa durante el pasado año, unido a campañas solidarias, como las destinada a apoyar a la infancia en dificultad (recogida de juguetes, etc).
Por lo que respecta a la cuentas anuales, Alcampo cerró ejercicio con una facturación de 3.700 millones de euros, que representaron una contracción del 2,7% respecto al año anterior. Al finales de año, el grupo contaba en España con una planilla de 15.000 trabajadores, 54 hipermercados y 29 estaciones de servicio.
El año pasado la compañía distribuyó 2,5 millones de euros entre sus colaboradores-accionistas (12.740 son empleados de la empresa), correspondientes a la participación en beneficios.