E-Shoppers:16% buscadores de precio, 13% adictos digitales

Los usuarios españoles que compran online tienen varios perfiles. El 16% de los compradores digitales son buscadores de precio y un 13% son adictos digitales; un 15% compradores ocasionales; un 8% compradores racionales; un 25% compradores digitales sociales y un 23% tecnófobos, muy por encima de la media de otros países.

Son algunas de las conclusiones del informe “Digital Shopper Relevancy”, realizado por Capgemini, mediante encuestas a 16.000 consumidores de mercados maduros y en desarrollo, existiendo grandes diferencias entre unos y otros. En los países emergentes (India y China) se compran más productos en una sola transacción online que en una tienda física. En España este porcentaje es del 37%. En cuanto a las marcas de mayor éxito, en nuestro país destacan Mercadona, El Corte Inglés, Zara, Leroy Merlin y Media Markt.

De forma general, el estudio revela que los compradores digitales no son fieles a un canal, sino que esperan una integración entre redes sociales, móviles y tiendas físicas. La convergencia es lo que desean seis de cada diez, que prevén que ésta será la norma en 2014, cuando la experiencia de compra unificada sea una realidad. Sin embargo, “lograr esto es un desafío”, ya que la mitad de los eshoppers afirma que la mayoría de los distribuidores no son coherentes con la forma de presentarse a través de los diferentes canales.

En estos momentos, las páginas webs son el canal dominante en la compra, pero los social media, las aplicaciones móviles o los kioskos dentro de las tiendas ganan popularidad. Pero, la investigación estima que el paisaje retail, tal y como lo conocemos hoy, está destinado a cambiar. Al menos, más de la mitad de los encuestados esperan que en 2020, muchas de las tiendas offline sean meros escaparates para elegir productos.

También se evidencia que el 56% gasta más en el establecimiento físico si antes ha buscado online, mientras que el 73% espera que los precios de las eshop sean más bajos que los de los puntos de venta reales.

En cuanto a las diferencias por sexo, puede decirse que las mujeres están más comprometidas con el uso de canales digitales (55%) que los hombres (44%).