Digital Shopper, el mayor desafío retail
Estrategias basadas en tecnología avanzada eran de prever cuando hace unos meses JC Penney fichaba como nuevo CEO a Ron Johnson, manager de la División Retail de Apple. Poco ha tardado en dar a conocer las primeras medidas para conseguir que sus tiendas conecten con el futuro más que con el pasado. Desde la tribuna de la Fortune’s Brainstorm Tech, Johnson ha anunciado el fin de las cajas registradoras para finales de 2013. Todo será pago móvil y en autoservicio. Las tiendas, cien por cien RFID.
Se trata de Reinventarse. Clave en JC Penney. Compañía estadounidense líder, con una evolución negativa desde 2009 en que cerrara tiendas y abandonara la venta por catálogo. Clave también en Macy’s, la cadena de formato maduro gran almacén, condenado a la desaparición, que presume hoy de la implantación de las más modernas herramientas tecnológicas para inducir la experiencia de compra.
¿Y en España? Apenas encontramos ejemplos. Sirva el primer supermercado virtual y móvil de Sorli Discau en estaciones de trenes. Acercarse al nuevo comprador, al shopper, con tecnología móvil para crear experiencia de compra es el objetivo futuro. Un consumidor, con una tasa de penetración de smartphones del 49 % frente al 30 % de media en Europa, que se muestra receptivo. Que utiliza la movilidad para comunicarse en redes sociales, con otros y con las marcas, para informarse y para comprar. Informarse fuera y dentro de la tienda, donde realiza búsquedas, compara precios, toma notas o canjea cupones. Hasta gasta más si previamente ha buscado información online.
Reinventarse con Innovación e inversión en tecnología y la movilidad protagonista. En puntos de venta online. También en comercios físicos, en paralelo a las demandas del nuevo shopper que espera una integración entre redes sociales, móviles y tiendas físicas. Espera convergencia entre canales que no encuentra. Reto y gran desafío del nuevo Retail con mayores oportunidades que riesgos. ¿A qué esperan nuestros retailers?
EN CORTO
“MERCADONA MOLA” Lo escuché en un foro reciente a un alto ejecutivo de una empresa líder. Como examen de conciencia. Señores reconozcámoslo “Mercadona mola”. No sabemos si por su gestión de precio o por saberla contar, el hecho es que Mercadona se ha convertido en la cadena de distribución que más veces está en boca de los consumidores. Perfecta estrategia de marketing boca a boca, o boca a oreja.
¿Despierta Mercadona pasión, emoción, amor, o todo junto? Según un Ranking Top realizado por IESE Business School e ING Directo, pasión como tal despiertan los clubs de fútbol, con FC Barcelona en posición destacada. Emoción sería la palabra más cercana a los que eligen Alcampo, Mango o Dectathlon.
MARCAS AMADAS. Mercadona se queda con el privilegiado sentimiento de provocar amor. Hacendado se revela como la marca-enseña más amada por los consumidores. Amor, amor, los consumidores sienten, además de por Hacendado y Mercadona, por FC Barcelona, Apple, Real Madrid CF, BMW, Carrefour, Audi, Zara y Nike.
Un amor con distinta intensidad. Marcas intensamente amadas entre los consumidores son, de nuevo, el FC Barcelona, junto con el Athletic de Bilbao, el Real Madrid CF, Ferrari, Apple, Atlético de Madrid, Alcampo, Mango, Decathlon, BMW y Audi. Y, ojo, no hay correlación entre las marcas que más personas aman y aquellas que son amadas con mayor intensidad, excepto en el caso de los clubes de fútbol. Levantan pasiones. Tal que la vida misma.