IVA y Horarios. La polémica está servida
Verano caliente para el comercio en España. En escasos días, el ejecutivo central y algunos gobiernos autonómicos han aprobado decretos o normas que, aún avisados y esperados, han generado rios de tinta.
La modificación del IVA, tres puntos, del 18% al 21%, que no se aplicará hasta septiembre, pero que, junto con las anteriores, ha suscitado ya la opinión de los operadores del sector, representados por sus líderes y asociaciones. Junto a la anunciada reforma y liberalización de los horarios comerciales, son objeto de declaraciones y de posturas encontradas con recomendaciones al Gobierno sobre otras medidas que beneficiarían la incentivación de la maltrecha demanda.
La Confederación Española de Comercio (CEC) y Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) se han mostrado en contra del aumento del IVA y, no hay duda, de la liberalización de horarios. ACES, a través de su director general, Aurelio del Pino, ha declarado que la nueva regulación de horarios le parece insuficiente. Respecto al aumento del IVA repite su preocupación por los efectos de la subida al considerar la recuperación del consumo privado fundamental para la reactivación de la actividad económica. Por su parte, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, Fiab, considera el aumento del IVA “un freno en seco al consumo ya de por sí dañado por la actual crisis económica y financiera”. Y sugiere al ejecutivo seguir trabajando en la línea de reducir el gasto público.
Polémica mayor, la liberalización de horarios comerciales. En la Comunidad de Madrid un hecho, al cien por cien, con los grandes retailers sumándose a la libertad de apertura. De forma general, la propuesta del Gobierno que preside Mariano Rajoy, de reformar días de apertura en festivo y otros capítulos de la normativa comercial, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) han unido propuestas. Solicitadan al Ejecutivo que establezca un calendario útil para todo el comercio. Consideran que con la actual situación económica se necesitan medidas de choque y un enfoque reformista más ambicioso, que ayude a recuperar la confianza económica y a contrarrestar la debilidad del consumo y del empleo. Por eso, piden avanzar hacia un marco regulatorio estable y seguro.
Horarios libres sí, horarios libres no. Una cuestión polémica desde hace más de un cuarto de siglo. Pequeños y grandes enfrentados manejando cifras, en muchos casos las mismas con diferentes interpretaciones, sobre la libertad crearía empleo o lo destruiría. En paralelo, el comercio electrónico creciendo en porcentajes nunca imaginados. Abierto 24 horas sobre 24, sin puertas ni distancias. La compra, tan solo a golpe de un clic.