Los comerciantes madrileños piden reducir un 80% el alquiler mientras dure el confinamiento
Los empresarios madrileños con locales dedicados al comercio, restauración y hostelería hacen un llamamiento a los arrendadores para renegociar los contratos de alquiler de sus locales comerciales, tanto en calle como en centros comerciales, mientras dure el Estado de Alarma y tengan que permanecer obligatoriamente cerrados.
“Sin poder abrir nuestros negocios para obtener ingresos es inviable hacer frente a los gastos. Esta situación pone en riesgo la continuidad de estos sectores y el Gobierno nos dejado en manos de la “cadena solidaria”, afirma Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.
Ante la falta, por el momento, de una regulación específica de medidas coyunturales para los arrendamientos afectados por la situación del Estado de Alarma, los empresarios con locales dedicados al comercio y a la restauración piden a sus arrendadores reducciones del 80% de la renta mediante cauces consensuales o de negociación bilateral.
Hilario Alfaro explica: “En la situación en la que nos encontramos, con los negocios dedicados al comercio (excepto alimentación), hostelería y restauración cerrados,tenemos ingresos cero, por lo que es imprescindible apelar a la solidaridad empresarial delos propietarios de los locales”.
Según explican en un comunicado, para los empresarios supondrá un esfuerzo afrontar el 20 % de la renta por alquiler que tuviera estipulada en su contrato. “En la mayoría de los casos, los empresarios tendremos que solicitar un crédito para poder pagar esa parte de la renta , pero pagarla en su totalidad es absolutamente inviable”, añade Hilario Alfaro.
Por otro lado, los empresarios de estos sectores, tan directamente perjudicados por esta crisis al no poder ejercer su actividad, reclama al Gobierno ayudas directa para enfrentarse a los otros gastos fijos que tienen su negocios.
“Es obligación de todos solidarizarnos en este momento ya que el Gobierno nos ha dejado prácticamente desamparados y si no se une, solidariamente, la sociedad civil, es imposible que el país salga adelante”.