El sector comercial demanda más medidas urgentes o el 70% de las empresas cerrarán
El sector empresarial arremete duramente contra las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Declara que «son del todo insuficientes para superar la falta de liquidez a la que tienen que hacer frente las empresas en una situación de intervención total de la actividad» afirman desde la asociación Comertia.
Alerta que sin la suspensión inminente del pago de los impuestos y el acceso ágil, rápido y flexible al crédito, el 70% de las empresas se verá abocado a presentar concurso de acreedores.
Una gran mayoría del sector comercial ha sufrido, por fuerza mayor, un cierre absoluto, por este motivo, el sector comercial reclama al sector público «que responda de inmediato con la suspensión inminente del pago de los impuestos porque es el tejido productivo el que genera riqueza, prosperidad y empleo». En concreto, el sector comercial participa con el 13% del PIB en la economía española y el 17% del total de afiliados de la seguridad social trabaja en comercio, cifra que podría llegar al 22% si tenemos en cuenta los puestos de trabajo que se generan indirectamente.
Alertan de que si el gobierno no reacciona rápidamente, el 70% del tejido comercial, formado por pequeñas y medianas empresas, se verá obligado a presentar concurso de acreedores.
Ante esta situación extrema, el sector comercial afirma que necesita liquidez con un acceso al crédito ágil, inmediato y flexible por parte de los bancos, porque muchas empresas actualmente no pueden afrontar sus costes fijos sin tener ningún tipo de ingreso. «Sin acceso rápido y total al crédito, la situación evocará automáticamente en muerte empresarial, llevando a más de 2,2 millones de personas al desempleo» afirman desde Comertia.
Desde la asociación recuerdan que el coste de reconstrucción del tejido productivo será más alto que las ayudas que pueda sufragar el Gobierno en este corto periodo de tiempo. «Al sector empresarial le apremia una solución inminente y contundente por parte del Gobierno de acceso total al crédito y de suspensión del pago de impuestos a fin de garantizar la supervivencia de las empresas tras la crisis y para evitar el deterioro total de la economía productiva».