Centros comerciales, el mercado ibérico se resiente

La desfavorable coyuntura económica de España y Portugal ha afectado de forma negativa al sector de centros comerciales. El mercado ibérico se resiente. La demanda de espacio comercial se contrae; aumenta la rivalidad entre los operadores y se recrudece la presión sobre los precios de alquiler de los locales. Son algunas conclusiones del estudio Sectores, publicado por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios sectoriales, participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE

Desde 2009 se registra una significativa ralentización del crecimiento de la oferta, de forma que, tras contabilizar tasas de variación anuales superiores al 7% en el período 2000-2008, la SBA (Superficie Bruta Alquilable) en la península experimentó, entre 2009 y 2011, una variación media anual de alrededor del 2%.

A finales de 2011 la SBA se situaba en 17,61 millones de metros cuadrados, un 2,5% más que en 2010. Por países, el menor crecimiento correspondió a Portugal, donde cuya aumentó un 1,8%, hasta situarse en 3,49 millones de m2, mientras que en España se contabilizó un incremento del 2,6%, totalizando 14,12 millones de m2.

En cuanto al número de centros, a finales de 2011 operaban en el mercado ibérico un total de 692, de los cuales 537 se localizaban en España y los 155 restantes en Portugal. Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que contaban con una mayor dotación a finales de 2011 -105 y 93 complejos respectivamente-. En términos de superficie, Madrid, con 2,88 millones de m2 (20,4% del total en España) se situaba por delante de Andalucía, que reunía el 17,5%.

En Portugal existe una fuerte concentración de la oferta en los distritos de Lisboa y Oporto, con 34 y 26 centros en 2011, respectivamente, que sumaban una participación conjunta cercana al 50%.

CRECIMIENTO MODERADO

Las previsiones de DBK, a corto plazo, apuntan a un moderado crecimiento de la oferta. En 2012 se estima una decena de aperturas en el conjunto del mercado ibérico, hasta alcanzar cerca 700 centros a finales de ejercicio

En cuanto a SBA, ésta podría alcanzar alrededor de los 17,9 millones de m2 cuadrados para el global del mercado ibérico al concluir 2012, lo que supone un crecimiento inferior al 2%, respecto al año anterior.

También se prevé que la caída de la ocupación continúe afectando a corto plazo a los precios del alquiler de los locales, reforzando el poder de negociación de los clientes. Ello, permite anticipar un estrechamiento de los márgenes de las empresas propietarias.

No obstante, la consultora advierte que todavía existen oportunidades para crecer. En este sentido, destaca el potencial de negocio en emplazamientos poco saturados, como municipios de tamaño medio y zonas periféricas de las grandes ciudades. Cabe señalar, asimismo, la simplificación de los trámites para la apertura de nuevos centros, así como la ampliación de los horarios comerciales, tanto en España como en Portugal.