Brasil, top de inversión retail
El fuerte crecimiento económico que está experimentando América Latina la sitúa como destino prioritario para la inversión minorista. Una posición reforzada por el liderazgo de algunos países como Brasil, número en el top 10 del Global Retail Development Index (GRDI), elaborado por A.T Kearny, con el objetivo de identificar los países con mayor potencial para los inversores retail.
Entre resto de los que componen el ranking de los 10 primeros figuran: Chile, China, Uruguay, India, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Mongolia y Perú. La pujanza de Latinoamérica no sólo se debe a Brasil – que repite liderazgo por segundo año consecutivo- sino también a otros seis mercados que se cuelan en la lista de la consultora con posiciones destacadas, Chile (2), Uruguay (4), Perú (10), Colombia (23), Panamá (24) y México (28).
Asia Pacífico es otras regiones con potencial para invertir en retail. Basta con mirar a China, tercera en el GRDI y con el mercado de lujo más importante del mundo, 12.000 millones de dólares en 2011. Atractivos son, asimismo, los mercados de India (5), Malasia (11) e Indonesia (16). Por su parte, Mongolia entera por primera vez en la lista y lo hace en novena posición.
En cuanto a Asia Central y Europa Oriental, países en desarrollo, como Georgia (6) y Azebaiyán (17), se incorporan al ranking este año. Macedonia (21) y Albania (25) se encuentran en el punto de mira. Rusia (26) resulta un lugar con grandes posibilidades para los operadores internacionales, al haber recuperado los niveles de consumo anteriores a la crisis.
En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos (7) y Omán (8) son los destinos preferentes, sin olvidar a Jordania (18). En el caso de África, Marruecos (27) y Túnez (30) siguen presentando oportunidades, pero han retrocedido respecto al año anterior. En el área subsahariana, cabe destacar a Botsuana, que entra por primera vez en el GRDI, con el puesto 20.
Por lo que se refiere a España, José Ignacio Nieto, socio de A.T. Kearny, ha subrayado la internacionalización de nuestras empresas textiles que “mantienen su ritmo de aperturas , especialmente en nuevos mercados como Rusia, Turquía y China, debido a su ya importante presencia en Latinoamérica”. De la misma manera, ha señalado que “España continúa siendo un mercado atractivo para algunas empresas extranjeras que ven en la coyuntura actual una oportunidad derivada de su posicionamiento competitivo, por ejemplo, en el caso de Primark o Forever 21 en el sector textil, o de su proximidad geográfica, caso del distribuidor líder portugués Sonae, que mantiene una clara apuesta por nuestro país a través de sus formatos no alimentarios”.