SCA se queda con el tisú de Georgia Pacific en Europa
La compañía sueca SCA, fabricante de productos de higiene y cuidado personal, ha adquirido la división europea de papel tisú de la empresa estadounidense Georgia-Pacific. La operación, por un montante de 1.320 millones de euros libre de deuda, se ha realizado con el visto bueno de la Comisión Europea, que, no obstante, ha impuesto condiciones al comprador.
SCA tendrá que prescindir del negocio de tisú de Georgia Pacific en Reino Unido y de sus marcas propias en Benelux. También se han impuesto limitaciones al negocio de ambas empresas e Escandinavia –incluida la producción-. En total, estos requerimientos supondrán cerca de 200 millones de euros, mientras que la división adquirida logró unas ventas de 1.250 millones de euros en 2011
A pesar de estas renuncias, Jan Johansson, presidente y consejero delegado de SCA, cree que la operación conllevará una sinergias anuales estimadas en 125 millones de euros, efectivas en tres años desde la finalización de la transacción. Por su parte, los costes de operación relacionados se estiman en 130 millones de euros.
SCA, fabricante de marcas como Tena o Tempo, cuenta con unos 32.000 empleados, de los cuales 968 se encuentran en España, donde la firma cuenta con siete centros productivos (Puigpelat y La Riba (Tarragona); Mediona (Barcelona); Allo (Navarra); Agüimes y Telde (Gran Canaria), y Carmona (Sevilla), además de oficinas en Madrid y Barcelona.