Martínez Loriente, 10 años de innovación en cárnicos
La empresa cárnica Martínez Loriente, interproveedor de Mercadona, ha cumplido 10 años. Una década dedicada al procesado de carne fresca y productos derivados, que le han permitido triplicar su producción para dar respuesta a las necesidades de los clientes. El año pasado invirtió 11 millones de euros en producción industrial, generando casi 1.500 puestos de trabajo directos. Ahora, acaba de presentar un proyecto pionero en el sector.
Dos años y medio de investigación y desarrollo con equipos de trabajo internos y homologaciones externas, han producido una técnica innovadora que prolonga y aumenta un 15% la terneza del vacuno. Un proyecto que ha trasladado a los lineales de la cadena líder de supermercados.
Martínez Loriente ha seleccionado y establecido los días de maduración idóneos para cada pieza, los modos de despiece más aconsejables, tipos de corte, estándares de frío y procedimientos de transporte. Todo ello, supone procesos diferentes y singularizados para cada producto, dependiendo también de las características de cada animal. Este sistema se completa con la utilización de unos nuevos envases, que permiten mantener la terneza por más tiempo.
Junto a este desarrollo, la compañía sigue creciendo. En 2011 obtuvo una facturación de 497,5 millones de euros, lo que representó un aumento del 5,2% frente al año anterior. La producción alcanzó las 105.600 toneladas (1.000 más que en el ejercicio precedente) y logró contener los precios, con una disminución del 36% en los últimos cuatro años. El beneficio neto se situó en 12,5 millones de euros (8,6 millones más).
Martínez Loriente nació en 2002 para dar respuesta a las necesidades de suministro de carne de Mercadona. Además de la cadena valenciana (10 %), entre sus accionistas se encuentran Embutidos Martínez (45%) e Incarlopsa (45%). En la actualidad posee dos plantas de corte y envasado en Cheste (Valencia) y Tarancón (Cuenca), además de una filial en Tenerife.