Adolfo Domínguez, menos pérdidas pero todavía sin beneficios

La medidas de ajuste y de racionalización de puntos de venta han permitido reducir las pérdidas de Adolfo Domínguez. En el primer trimestre del actual ejercicio, el grupo textil ha alcanzado unos números rojos de 3,25 millones de euros, que suponen una reducción del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, todavía no hay beneficios y las ventas siguen bajando. Entre marzo y mayo de 2012, registraron una contracción del 3,71%, que situó la facturación en 29,7 millones de euros.

La cifra de Ebitda también fue negativa, 470 millones de euros, que han representado un 8,9% menos que en el mismo periodo de 2011. No hay razones para la euforia, pero tampoco para el desánimo. La reestructuración de la red comercial ha situado el número de tiendas en un total de 706, después de cerrar 32 establecimientos en todo el mundo (21 de ellos en España) y realizar 17 aperturas, de las cuales nueve han sido franquicias en el exterior. También se han llevado a cabo 10 cierres, cinco de ellos han sido reubicaciones de tiendas en República Dominicana, Venezuela, China y Uruguay.

Una reorganización que la compañía considera necesaria, al igual el ERE aplicado a medio centenar de trabajadores en Orense y la reducción de salarios. Ahora, el foco está fuera. Adolfo Domínguez seguirá apostando por el exterior como motor de crecimiento y compensación de la contracción del mercado interno. La firma gallega descarta nuevas aperturas -principalmente franquicias- en Latinoamérica, Asia y Oriente Medio