Inditex, repliegue interior, expansión exterior
Las tiendas de Inditex presentes en el centro comercial Dolce Vita, en A Coruña, echarán el cierre el próximo 31 de agosto. Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y Oysho abandonarán el complejo, uniéndose a la salida de las cadenas del grupo textil en otras partes de España. Es el caso de Zara en Parque Rioja, en Logroño o el de Bershka y Pull&Bear (outlet) en Vitoria. Aunque, se busca la recolocación de las plantillas – el personal de los locales coruñeses se integrará en otras establecimientos de la ciudad- no cabe duda, de que la contención se impone en multinacional textil.
Repliegue interior, para poder crecer en el exterior, principalmente en los mercados emergentes Desde enero de 2009- entrados ya en plena crisis- Inditex ha inaugurado más de 1.200 tiendas en todo el mundo. A día de hoy, cuenta con más de 5.500 puntos de venta, de los que 1.900 operan en España y el resto fuera.
Recortes en la red nacional, en medio de la junta general de accionistas – la primera con Pablo Isla como presidente- que se celebra hoy, 17 de julio, en la que se aprobarán las cuentas del pasado ejercicio, concluido el 31 de enero de 2012, con unas ventas de de 13.793 millones, un 10% más, y un beneficio de 1.932 millones de euros, que ha supuesto un aumento del 12%.
El primer trimestre de 2012 ha continuado al tendencia al alza, registrando un incremento del 30% en las ganancias netas. Esto ha impulsado la cotización de Inditex a niveles máximos, con un precio superior a los 80 euros por acción y el reparto entre los accionistas de un dividendo de 1,80 euros por título.
Durante la junta, se someterá votación consultiva el informe anual de remuneraciones, que establece que los consejeros de la firma perciban en este ejercicio la misma retribución que el año pasado, en función de los cargos que desempeñen dentro del consejo de administración y de las diferentes comisiones.
La retribución de Pablo Isla, (fija y variable a corto plazo) también se determinará “en función de parámetros similares” a los del año anterior. El grupo prevé que esta línea se mantenga para los próximos ejercicios.
Otro de los puntos a aprobar será el nombramiento de de José Arnau, como nuevo miembro en sustitución de Francisco Luzón, y la reelección como consejero de Gartler, sociedad controlada por Amancio Ortega.