Leroy Merlin crece un 24,6% y diversifica sus líneas de negocio
Leroy Merlin crece en 2019 un 24,6% en España, hasta alcanzar los 2.653 millones de euros en ventas, tras la unión con AKI. E impulsa su crecimiento con su apuesta por la diversificación con nuevas líneas de negocio.
Marketplace, apuesta por las grandes cuentas y desarrollo de proyectos asociados a las energías sostenibles.
Con esta nueva diversificación esperan alcanzar los 1.000 millones en los próximos tres años.
«Hemos crecido significativamente, es el crecimiento más importante de nuestra historia y estoy super contento con estos resultados», ha afirmado Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin.
Sánchez Villares, ha explicado que la inversión ha sido un punto clave en el desempeño económico de la compañía durante 2019, alcanzando 160 millones de euros, lo que ha supuesto un «dato récord”. Esto ha provocado una caída del 21% en el ebit, hasta 84,5 millones. «El resultado de 2020 será muy bueno y esperamos que el de 2021 sea extraordinario», afirma el director general que ha explicado que la integración de Aki acabará en junio de 2021.
En ese sentido, la compañía trasformó el año pasado 17 tiendas Aki al nuevo concepto «Compact» y abrió 8 nuevas. De esta forma, dispone de 132 puntos de venta en España. De cara a 2020 tienen previsto abrir dos nuevos establecimientos de gran superficie en Andalucia, en Dos Hermanas (Sevilla) y en Jaén.
Las ventas online también han resultado positivas, en 2019 Leroy Merlyn. Facturó en este canal, 59,9 millones de euros, un 26,8% más que en 2018. Las visitas a tienda también han aumentado, alcanzando 173,6 millones un 38.2% respecto a 2018. «El retail físico no sólo no se ha acabado sino que cada vez tiene más potencia. Pero no sólo se necesitan empresas omnicanales sino empresas responsables» ha afirmado Ignacio Sánchez Villares.
La compañía sigue avanzando hacia un modelo de responsabilidad y compromiso con la sociedad. Aparte de la contribución tributaria, que en 2019 alcanzó los 315,1 millones de euros, Leroy Merlin destacó que contribuye a la riqueza nacional apostando por proveedores nacionales, que representan el 72,8% de las compras totales, lo que supone un valor de 1.160 millones de euros. La cifra total de compras a proveedores ascendió a 1.593 millones en 201
Nuevos proyectos
La estrategia de la compañía pasa por diversificar el negocio. “Pensamos que tenemos que ir más allá para generar valor” ha afirmado José María Gil, director de servicios y grandes cuentas de Leroy Merlin España que ha explicado que la compañía está inmersa en tres proyectos clave: su apuesta por las grandes cuentas, el desarrollo de proyectos asociados a las energías sostenibles y Hagami, su nuevo marketplace.
La empresa, ampliará su estrategia para ofrecer suministro de mercancías y proyectos de adecuación, rehabilitación y reforma a clientes no particulares. Un proyecto que comenzó con la reforma de hoteles y que, ahora, pretende ampliar a promotoras, sucursales bancarias, centros comerciales, restauración, franquicias y oficinas. Para ello, la compañía ha creado un equipo especializado y multidisciplinar para dar soporte a esta nueva área de esarrollo. El objetivo en 2020 es facturar 20 millones de euros.
En lo que respecta a energías renovables para el hogar, en 2019 Leroy Merlin facturó 34,4 millones de euros con la ampliación a 6859 referencias y la incorporación de soluciones llave en mano a su catálogo, democratizando el acceso a este tipo de soluciones sostenibles.
Por último, el grupo ha lanzado este mes de febrero Hogami, el marketplace de servicios de acondicionamiento del hogar que pone en contacto a clientes y profesionales seleccionados y avalados por Leroy Merlin. La previsión para 2020 es contar con 800 profesionales que den servicio a unos 25 000 clientes activos.
El impacto del coronavirus
Ignacio Sánchez ha querido hablar del impacto que tendrá el coronavirus para las empresas a nivel de proveedores. Un problema «que se va a notar de verdad a partir de mayo porque las fábricas están paradas». La empresa afirma que tiene garantizado el 85% de sus suministros.
El directivo, ha hecjo un llamamiento a las empresas para acortar sus cadenas de aprovisionamiento y apostar por España y Europa a raíz de esta crisis porque «el modelo actual no es sostenibles». En ese contexto, Leroy Merlin realizó en año pasado compras a 1.996 proveedores, el 73% nacionales, por un total de 1.593 millones.