Gran Consumo, recuperación contenida

La primera mitad de 2012 ha impulsado ligeramente las compras en el sector de Gran Consumo. Un tímido avance (+1%), respecto al mismo periodo del año anterior, en productos de alimentación, droguería, perfumería, petfood y baby). Sin embargo, no ha sido suficiente para generar valor en el mercado, lo que ha provocado una contención del 0,4% comparada con los mismos meses de 2011.

Son datos de Kantar Worldpanel, que revelan que la perfumería y los productos frescos perecederos son los sectores que están frenando el crecimiento, ya que pierden un -4,7% y un -1,6% de mercado en valor respectivamente. En el caso de los frescos, el retroceso se debe al ajuste en los precios de las frutas y las hortalizas, que se han reducido un 7,1% respecto a 2011. El descenso de precios se ha dado de manera generalizada, tanto en el canal dinámico (-6,9%) como en el especialista (-7,2%).

En cuanto al sector del cuidado personal, el análisis de la consultora concluye que se ha producido un menor gasto, lo que ha provocado el decrecimiento del mercado, ya que ha pasado de 87,4 euros por persona, durante los seis primeros meses de 2011, a 84,1 euros en 2012. No obstante, se mantiene el volumen de compras (73,7 a 73,3 unidades en 2012), y lo hace comprando más marca de la distribución para gastar menos.

Por lo que respecta a perfumería, únicamente crecen los productos de cosmética facial y la laca de uñas. La alimentación envasada aumenta un 1,8% y la alimentación para mascotas lo hace un 5,1%, mientras que la droguería registra una caída del 0,6% y los productos para bebés retroceden un 5,7% en valor.

MDD Y CANAL PRECIO

El informe apunta hacia un nuevo récord de la marca de la distribución en 2012. En junio alcanzaba ya una cuota de mercado del 36% en valor y del 34% en el acumulado en el primer semestre del año, frente al 32,5% de los primeros meses de 2011. En alimentación concentra el 35,5% del gasto (34% en 2011), y avanza especialmente en droguería, donde ha pasado de representar el 44,9% del valor a al 48,3% . En la sección de perfumería se queda con una cuota del 12,1%, un punto más que hace un año.

Por su parte, el canal precio (tiendas de descuento + Mercadona) crece a costa de los especialistas, arañando entre uno y dos puntos de cuota en todos los sectores. En el conjunto del mercado, estos establecimientos acumulan el 32,2% del gasto, siendo el principal canal para las compras de Gran Consumo, por delante de los especialistas, que se quedan con un 31,7%. El resto de supermercados mantienen los 22 puntos de cuota de mercado que ostentaban en 2011.El hipermercado retrocede algunos decimales pero consigue conservar el 14,2% del gasto.

El resto de bienes cotidianos (textil, telefonía, petrol y productos de impulso) también se resiente, por el encarecimiento de los carburantes, y decrece un -2,1% en los últimos seis meses. En consecuencia, solamente el sector petrol sube en valor (+6,8% ), a causa de la inflación. El textil moda decrece un 6,7% y el textil hogar un 12,8%. Curva de descenso también para la telefonía móvil (-3%); telefonía fija, banda ancha y TV de pago ( -2,9%) y mercado de impulso (-6%).