Informatización de los hogares y alfabetización digital

Más de 2.000 millones las personas en el mundo con acceso a Internet. En España, el porcentaje de usuarios alcanza el 67,1 % de la población. En el caso de los más jóvenes, en franja de edad comprendida entre 16 y 24 años, el uso se extiende al 95 %. Son datos del Estudio 'Alfabetización digital y competencias informacionales' editado por la Fundación Telefónica y Ariel que plantea un reto mayor de la sociedad del conocimiento. No basta con informatizar los hogares. Hay que dar sentido a los datos, interpretarlos y convertirlos en algo útil.

El 95 % de los jóvenes españoles ya son usuarios de Internet. Sin embargo no todos ellos disponen de las competencias y habilidades intelectuales y emocionales para su uso con fines inteligentes, según las conclusiones del trabajo El estudio, basado en un encuesta realizada a 1.200 padres de menores de entre 8 y 17 años residentes en España, concluye que el horizonte no debe ser la informatización del hogar, en gran parte ya lograda, sino «la alfabetización digital de las familias y del país».

Los autores del trabajo Manuel Area, Alfonso Gutiérrez y Fernando Vidal, insisten en que la alfabetización en la cultura digital debe ir más allá del manejo de aparatos y programas.

El acceso a Internet, dicen, no conlleva de por sí una mejora de la educación de los más pequeños. «La sociedad de la información no implica necesariamente una sociedad de mayor conocimiento: una cosa son los datos y otra bien distinta es la capacidad de interpretarlos, darles sentido y significado útil para ciertos propósitos, es decir transformarlos en conocimiento»

De acuerdo al informe, la alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos y el software vinculado, además del desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información.

A esto hay que añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología. Para ello, los responsables del informe defienden que el individuo tiene que «aprender a aprender» durante toda su vida, saber enfrentarse a la información de una manera útil e inteligente y cualificarse profesionalmente en el uso de las TIC