Canal precio, un tercio de gran consumo
Los mercados de gran consumo siguen encontrando dificultades para crecer. Los cinco primeros meses de 2012 han finalizado con una contracción en valor del 0,4%. Una caída arrastrada por los productos frescos perecederos, que representan casi la mitad del gasto de los hogares. A pesar de ello, la demanda de las familias ha aumentado un tímido 0,7%, favorecida por los ajustes de precios en alimentos básicos como frutas y verduras (-7% y -5%, respectivamente).
De hecho, la disminución del valor en ambos sectores (-4%), ha incrementado un 4% el consumo de frutas y un 3% el de verduras, según datos de Kantar Worldpanel. La consultora señala que en esta situación, los consumidores apuestan por el canal precio, que ya concentra la tercera parte del mercado de PGC, y siguen comprando marca de la distribución (34% en ventas). En el primer semestre de 2012, el gasto en bienes cotidianos ha caído un 1%.
En este sentido, la contracción de los mercados más prescindibles (textil -7%, productos de impulso -6%, telefonía fija -3% y móvil -2%) ha sido clave para contrarrestar el fuerte incremento de precios de los carburantes, que entre enero y marzo han crecido más de un 9%, obligando al consumidor a cambiar sus hábitos de consumo para poder soportarlos.
Así, los hogares han reducido los trayectos urbanos realizados con su vehículo (-3%), y a la hora de repostar optan por opciones estándar, que sólo han descendido un 1,4% frente al descenso de 18,6% registrado en las Premium. Los conductores hacen repostajes más pequeños e incrementan el uso de tarjetas de fidelidad, que se utilizan ya en 51% de las reposiciones de combustible.