ANGED y ACES, liberalización horaria: insuficiente

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), han mostrado su insatisfacción por las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de horarios comerciales. La ampliación que el Gobierno propone para 2013 fija en 10 días el mínimo de domingos y festivos de apertura. La patronal de grandes superficies considera que “se trata de una reforma solo aparente, con un impacto irrelevante y muy alejado de las medidas de calado que requiere la economía española para recuperar la confianza y el consumo”.

ACES se ha pronunciado en la misma línea y por boca de su director general, ha anunciado que “se reserva su valoración definitiva hasta que no se conozca el texto legal completo; pero en cualquier caso hay que seguir avanzando en la liberalización para que sea el propio sector y las empresas los que decidan.” También ha señalado que “la regulación actual contiene aspectos discriminatorios injustificados entre operadores comerciales. La mayor parte de las Comunidades Autónomas están utilizando los criterios legales para reducir la libertad y no para promoverla.”

Para ANGED la modificación que propone el Ejecutivo “supone un paso atrás respecto a los 12 domingos de apertura establecidos en 2000 por el Gobierno del PP”. Además, entiende que “la libertad de horarios para todos los comercios es una reforma que, sin coste fiscal, tiene un enorme impacto económico”. La Asociación cita un reciente estudio del IE, para advertir que “las restricciones de horarios actuales impiden la creación de 20.000 puestos de trabajo a medio plazo y elevar un 2,8% la facturación del sector minorista.

En su opinión, el Gobierno no ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia, el Consejo Europeo, el FMI o la OCDE. ANGED también ha cargado contra la disparidad regulatoria entre autonomías, destacando que, mientras Madrid ha apostado por la plena libertad de horarios, la mayor parte de las comunidades ha mantenido un calendario de mínimos.

En materia turística, ANGED cree que los cambios anunciados no aportan nada que no pudieran hacer ya los Ayuntamientos, puesto que la propuesta no garantiza que los municipios de gran afluencia turística cuenten con un régimen de libertad comercial.

Ayer, 2 de julio, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presentó a las comunidades autónomas la propuesta del Gobierno, que supone cambios en el sector minorista, como es la ampliación de 72 a 90 el número de horas semanales que los comercios pueden en días laborables. También eleva de 8 a 10 el mínimo de festivos que deben abrir los comercios e incrementa de 150 a 300 m2 el umbral a partir del cual pequeños y medianos tienen libertad de horarios. Además, obliga a 14 grandes municipios turísticos a crear zonas de gran afluencia turísticas en las que no haya restricciones horarias de apertura y cierre.