PGC. Promociones, uno de cada cuatro euros

Inflación en productos de alimentación en todos los países europeos. Y a mayor precio, volumen también mayor de promociones que suponen ya más de una cuarta parte de las ventas. Salvo en Francia y en España donde el volumen bajó durante 2011. Son datos de un informe De SymphonyIRI que establece un mayor crecimiento en los precios en países como Alemania o el Reino Unido, donde la situación económica es más favorable.

El último informe sobre Estrategias de Precios y Promociones en Europa en el mercado de gran consumo, elaborado por SymphonyIRI Group, revela un incremento de los precios un 3% en el último año, impulsado por el aumento de los costes de las materias primas. La inflación en alimentación y bebidas, de +3,2%, está por encima de droguería y perfumería, que es del +2%. Por su parte, los compradores reducen la frecuencia de compra en categorías como cuidado personal y del hogar.

Los precios crecen más en países con mejor situación económica como es el caso de Alemania (+ 3,3 %) y en el Reino Unido (+5,1%), En el lado contrario, loe crecimientos se dieron en Grecia (+ 0,4 %) y en españa (+1,3 %)

Las ventas en volumen en Europa crecieron sólo un 0,8% (alimentación un 1%, y no alimentación -0,3% ) mientras que en valor lo hizo un + 3,7%. Grecia y el Reino Unido, en cambio, invirtieron esta tendencia, reduciéndose la demanda en un intento del comprador por controlar el gasto en el entorno económico actual.

En paralelo, la actividad promocional también ha crecido. o de austeridad en la mayoría de países durante los últimos tres años. Sin embargo, en el último año, el valor y volumen de las promociones se han reducido en Francia y España, mientras en Alemania y Reino Unido, donde la distribución sigue centrándose en la presión promocional, las ventas en promoción en volumen han aumentado un +21% y +3,6%, respectivamente.

Las ventas en promoción representan el 25,6% de las ventas en Europa, con diferencias según los países, desde el 56% en Reino Unido, hasta el más bajo en Alemania, del 11,6%, pasando por Francia, con el 17,9%, España con el 18,5%, Holanda con el 21,5% e Italia con el 29,7%.

Por categorías, los productos de confitería son los más promocionados, con un 29,2% de las ventas en promoción en volumen, seguido por bebidas analcohólicas (28,9%), cuidado personal (28,8%) y bebidas alcohólicas (28,5%).

El tipo de promociones que más se han desarrollado son las promociones en exposiciones especiales, en detrimento de las promociones en el lineal, ya que el emplazamiento en ubicaciones alternativas es un arma efectiva para incrementar el volumen de ventas. Por su parte, la estrategia de Siempre Precios Bajos de algunos distribuidores también se acentúa y podría tomar fuerza en toda Europa, ya que se adapta eficazmente a las expectativas del comprador en momentos de recesión.

El comprador aprovecha diferentes canales de compra para mejorar los precios y localizar promociones. Por ejemplo, las ventas online en productos de droguería y perfumería ha ido en aumento, y aunque en muchas ocasiones se usa la web para comparar precios, ya hay países que hacen un uso importante de este canal.