¿Cambio de rumbo para las campañas promocionales en el comercio?
Hace pocos días, ofrecíamos en DA Retail datos concretos sobre la inversión publicitaria en retail en el mes de noviembre pasado. Datos muy significativos, vinculados a la demanda creciente de usuarios buscadores de ofertas y promociones en esas fechas.
La realidad en los cambios- a veces excesos- en las campañas promocionales, ha dado paso a visiones que apuntan cambios en los tradicionales periodos de campañas de Navidad, Reyes y Rebajas de Enero .
Según la Confederación Española de Comercio, los autónomos del sector son cada vez más conscientes de la pérdida de fuerza de estos periodos promocionales clásicos. Si antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año, en este momento el pequeño y mediano comercio espera tan solo un leve crecimiento, del 2%, de sus ventas respecto al mismo mes del año anterior.
La entidad asegura la campaña del Black Friday en noviembre y la gran fuerza que está adquiriendo ha cambiado la dinámica de la de Navidad y Reyes, así como de las rebajas, debido a los descuentos constantes, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas a través de Internet.
Las ventas en noviembre experimentaron un destacado repunte, por lo tanto es previsible que esto traiga como consecuencia directa una pérdida de fuerza de las campañas de Navidad y Reyes, siguiendo la dinámica de lo sucedido el año pasado, cuando al incremento de las ventas en noviembre derivó en un crecimiento plano en diciembre y un repunte de tan solo el 0,5% de las ventas en la campaña de rebajas.
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, no duda en afirmar que el sentido de las rebajas se ha perdido por completo. Además, asegura, “el consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, si no que puede adquirirlos en cualquier otro momento”. Una percepción, señala Campo, que «en muchas ocasiones es errónea, ya que, tal y como refleja un reciente estudio, tan solo uno de cada 10 productos rebajó su precio durante el pasado Black Friday».
Para este año, la CEC espera, «que las rebajas de enero sirvan en el comercio de proximidad para alcanzar, al menos, el objetivo con el que se crearon. Permitir dar salida al stock sobrante de las temporadas anteriores”.