Autoservicio en el Supermercado
La sociedad actual nos ata a la tiranía de un reloj, unos horarios y un modus vivendi, que con frecuencia nos lleva a tener una buena cantidad de horas dedicadas exclusivamente al trabajo. Es muy habitual que una buena parte de los atareados consumidores dejen para el fin de semana la realización de buena parte de sus compras.
Con mas frecuencia de la deseada, esta situación provoca dos cosas realmente tediosas: la saturación de centros comerciales y supermercados durante el fin de semana y las inacabables colas de espera para pagar las compras.
Con la llegada del nuevo sistema Self Checkout SCO, las inacabables colas pueden ser historia en un corto espacio de tiempo. Los sistemas de autoservicio “Self Checkout” SCO funcionan como una línea de caja tradicional, con la diferencia de que es el comprador, no el personal de caja, el que escanea, embolsa y paga los artículos bajo una supervisión mínima de los dependientes.
Este sistema de autoservicio, que ya se esta viendo en algunos de nuestros supermercados, es rentable, fiable, intuitivo y de sencillo manejo.
Es un sistema rentable, que proporciona grandes beneficios, tanto para el retailer, que ve un rápido retorno de inversión; en un plazo aproximado de entre 9 a 12 meses, como para el consumidor, que ve como el acto de hacer su compra es mucho mas sencillo con este sistema.
Es intuitivo y de fácil manejo porque la mayoría de los consumidores están ya habituados a la utilización de dispositivos de autoservicio en otras aplicaciones y mercados, como por ejemplo en el sector financiero con la utilización diaria de Cajeros Automáticos. Por eso la familiarización con un sistema Self Checkout SCO es inmediata, lo encuentran muy intuitivo.
A la hora de introducir estos sistemas en los supermercados, se esperaba que los primeros en utilizar SCO fueran los jóvenes, sin embargo esto no ha sido así, su uso es masivo por todo tipo de usuarios y edades.
Con los Sistemas de Autoservicio se le ofrece al cliente una alternativa de servicio de pago rápido y eficiente, con mas control y privacidad. Además permite pasar por la línea de pago a un mayor número de clientes en un menor espacio de tiempo. No solo solventa una de las principales preocupaciones del consumidor, con la consiguiente satisfacción del cliente, sino que se convierte en una herramienta que afecta en positivo a métodos de trabajo que permiten al retailer fidelizar a sus clientes. Al disminuir la necesidad de trabajadores en la línea de pago, el personal puede dedicarse a otras tareas, como atención al cliente o gestión de almacén.
Además, a diferencia de otras innovaciones tecnológicas, la implantación de los Self Checkout, no suponen amenaza para los trabajadores del supermercado ya que en ningún caso la integración de estos dispositivos ha supuesto una disminución de los puestos de trabajo.
Los retailers tienen una mayor flexibilidad a la hora de utilizar el personal en otras tareas, en función de la afluencia de clientes en los centros. El personal de caja además tiene menos presión al tener colas menores, lo que en muchos casos ha hecho disminuir la rotación de personal.
Este sistema se introdujo en el sector del Retail con un gran éxito. En un primer momento los retailers tenían muchas dudas respecto a cuales serian las ventajas de los SCO respecto a las líneas de caja convencionales. Creían que los clientes tendrían dificultades en la utilización de los terminales de Autoservicio y que tendrían que invertir en programas de entrenamiento/uso de estos sistemas para promocionar su utilización.
Pronto la implantación del nuevo sistema “Self Checkout” convenció a través de su fácil integración y en muchos reduciendo perdidas desconocidas con la incorporación de eficaces funciones de seguridad contra robo y errores humanos.
Los consumidores aprecian también tener opciones a la hora de realizar la compra y decidir si el paso por caja es el convencional, o el sistema de autoservicio. Mientras algunos prefieren que el personal de caja escanee los productos y los meta en las bolsas, otros creen mas conveniente hacerlo ellos mismos.
Los consumidores valoran que pueden pasar por las líneas de SCO sin necesidad de esperar colas, además para aquellos que tienen niños el SCO es un punto de compra perfecto para tenerlos ocupados en el momento de la salida del supermercado.
VENTAJAS
SCO permite una ampliación eficaz de la superficie de venta, que libera espacio en el frontal de la tienda, lo que permite a la tienda la posibilidad de instalar puntos de pago adicionales.
Permite un importante ahorro de costes ya que minimiza los costes de mano de obra y de rotación de personal hasta en 120-150 horas-hombre por semana.
En los últimos años este sistema esta siendo usado por altos porcentajes de clientes, en torno al 30%. Fueron las cadenas más importantes de alimentación americanas las que descubrieron que los SCO proporcionan sus mayores beneficios cuando son vistos como parte de la estrategia de servicio al cliente.
Los consumidores, piden opciones de elección, lo que propicia que los supermercados diversifiquen su oferta, no solo de productos sino de servicios.