Ser estratega del dato. Los retos del ‘chief data officer’
La necesidad de impulsar una estrategia basada en el dato y cumplir al mismo tiempo las distintas normativas que implica su gestión ha complicado la tarea del ‘chief data officer’ en el sector bancario. Un perfil que debe lidiar entre la evangelización de su uso en el interior de la empresa y los riesgos que abre su gestión.
Son algunas de las conclusiones extraídas de la primera edición del congreso Data Bank, de IKN, celebrado en el Hotel Wellington de Madrid. Escenario en el que se reunieron los ‘chief data officers’ (CDO) de las principales entidades financieras y donde se pusieron encima de la mesa los retos que deben abordar hoy en día.
“El primer reto es enfrentarse al concepto instantáneo en los pagos instantáneos”, ha señalado Julio Merelo, director de data e innovación tecnológica de Cecabank, quien ha recomendado analizar patrones de comportamiento de millones de usuarios con el objetivo de identificar aquellas conductas fraudulentas.
La Inteligencia Artificial también se ha sumado a la agenda del CDO, en cuanto a que se ha convertido en una herramienta que ayuda a la ciberseguridad de la compañía. Porque, de acuerdo con Merelo, nadie es libre de estos ataques. “Cuando hablamos de ciberataques, también hablamos de Bizum, que recientemente se ha abierto al ecommerce”, ha ejemplificado.
Para Rafael Fernández, ‘chief data officer’ de Bankia, otro de los grandes retos se encuentra en la ética del dato, que a pesar de que aún no ha impactado en la sociedad, debe situarse en la estrategia del dato planificada por el responsable. Aunque el más urgente, según Fernández, es “convencer a las compañías de que el dato es un activo de valor”.
El CDO de Caixabank, Luís Esteban Grifoll, ha recordado, por su parte, la necesidad de formar en materia del uso de datos, empleados “desde hace mucho tiempo y con algunos vicios”. La tarea del responsable de la gestión de información en la entidad financiera se ha complicado, asimismo, por las distintas regulaciones existentes en torno al dato.
“En el caso de la banca afecta bastante, pero no sólo pienso en el regulador para darle información fidedigna, sino también en normativas como la de flujo de datos”, ha subrayado María Eva Montoro, ‘chief data officer’ de Banco Santander. “Ahora tenemos a personas legales acompañando en estos procesos y eso antes no existía”.