Bien global ¿y local?
La botella medio vacía o medio llena. Por un lado, los productos, al menos algunos, que incluye el sector de electrónica de consumo son en la actualidad los de mejor comportamiento en ventas de toda la industria. Encabezados por accesorios móviles, smartphones y tablets, los ritmos de crecimiento superan los tres digítos más por las sucesivas innovaciones y la juventud del propio mercado, que por el impulso de la demanda general en nada que no sean necesidades básicas.
Los informes de la industria de electrónica de consumo analizada de forma global hablan de un crecimiento esperado en todo el mundo de un 4,3 % para este año 2012.
En Francia, donde la venta de tablets aumentó un 160% el pasado año, los márgenes de beneficio de la industria son muy pequeños. En Reino Unido prima la baja
confianza del consumidor. Incluso en China, se siente el efecto de la economía global con un ritmo más lento en las exportaciones. Por su parte, en la India este sector se está adaptando a los nuevos tiempos, con una demanda menor de Europa y un crecimiento en la región de Asia-Pacífico.
El informe de Crédito y Caución advierte que son las propias características que hacen de esta industria un sector dinámico y con éxito las mismas que “irónicamente son la fuente de
sus riesgos y debilidades. Una industria por naturaleza emprendedora e innovadora, que lleva aparejada una fuerte competencia, erosión en los precios y márgenes bajos, incluso en un mercado con buenas perspectivas de crecimiento”
En el mercado francés, las ventas de hardware crecieron un 3,5% en 2011 con respecto al año anterior, impulsadas por la demanda privada, donde las ventas de ordenadores aumentaron un 7%, mientras que las ventas de hardware para empresas aumentaron tan solo un 1,5%. Además, las inundaciones que se produjeron en Tailandia consiguieron parar temporalmente la producción de dispositivos electrónicos, concretamente discos duros en los primeros meses de 2012 en todo el mundo.
Crece el consumo en Alemania, tras un fuerte descenso económico durante la crisis de 2008/2009. El subsector de la tecnología de la información ha registrado una caída del 3,1%, mientras que la electrónica de consumo y las telecomunicaciones han sufrido una bajada de 6,3% y 0,7% respectivamente. Los márgenes del comercio son escasos debido a una feroz competencia en el sector.
El mejor comportamiento es para el Reino Unido, donde el sector de la tecnología de consumo ha experimentado una recuperación razonable en 2011, que se ha visto estabilizada en el segundo semestre por la incertidumbre sobre el deterioro de la situación económica en Europa, ya que la confianza económica juega un papel importante en la disposición de cualquier empresa de invertir en tecnología.
CHINA Y ESTADOS UNIDOS
Más positivos son los datos del mercado americano donde las ventas de electrónica de consumo en el año 2012 se espera que crezcan un 4,1% si los consumidores
continúan con la tendencia, convertida ya en estilo de vida, de adquirir dispositivos móviles todo en uno. Sin embargo, en televisores se espera tan solo un crecimiento del 1%., ya que los precios medios de los televisores de pantalla plana y los teléfonos inteligentes se han visto reducidos dejando márgenes muy pequeños para el comercio.
Los mercados maduros, como la televisión siguen confiando en la innovación de productos para impulsar el crecimiento. Si aumenta la confianza del consumidor en el 3D, el mercado de los televisores y teléfonos inteligentes se pueden beneficiar. Por el contrario, el aumento del precio del petróleo tendrá un impacto negativo en las ventas totales de electrónica de consumo durante este año. La tasa de insolvencia sigue siendo inferior en este sector que en el resto de la industria del país.
En el otro extremo del mundo, en China, el volumen de negocio de la tecnología ha aumentado un 20% en 2011, gracias a los paquetes de estímulo del gobierno y a la recuperación de la economía. China ha contribuido con más del 90% de la producción total de PCs en todo el mundo llegando a producir más de 320 millones de unidades en el 2011, lo que supone un 30% más que el año anterior. E India, por su parte, ha sufrido un incremento de la demanda interna, lo que ha permitido impulsar el crecimiento del sector, ya que los segundos mercados más importantes para su industria, Europa Continental y Reino Unido, han visto disminuir su participación en los últimos tres años.