Covirán se reorganiza
La cooperativa granadina Covirán ha iniciado una nueva etapa. El 17 de junio celebró su Asamblea General Ordinaria, donde procedió a la renovación de los miembros de su Consejo Rector y aprobó las cuentas anuales 2011. La noticia más destacada de la jornada fue la decisión del hasta ahora presidente de la sociedad, Antonio Robles, de dejar el cargo después de 37 años. Una elección “meditada que asegura el relevo generacional planificado con el que se garantiza la estabilidad social de la cooperativa”. Su sustituto será José María Urbano, actual vicepresidente.
La cooperativa granadina Covirán ha iniciado una nueva etapa. El 17 de junio celebró su Asamblea General Ordinaria, donde procedió a la renovación de los miembros de su Consejo Rector y aprobó las cuentas anuales 2011.
La noticia más destacada de la jornada fue la decisión del hasta ahora presidente de la sociedad, Antonio Robles, de dejar el cargo después de 37 años. Una elección “meditada que asegura el relevo generacional planificado con el que se garantiza la estabilidad social de la cooperativa”. Su sustituto será José María Urbano, actual vicepresidente.
A lo largo de su larga trayectoria profesional, Antonio Robles ha desempeñado diferentes responsabilidades en empresas nacionales del sector de la alimentación. En 1992 fue consejero de la Caja Rural de Granada y desde 1998, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de esta misma ciudad. En los años 90 accedió a la vicepresidencia de UDA, organización nacional que agrupaba a las cooperativas españolas del ámbito de la distribución, siendo. asimismo, presidente de la sociedad filial encargada de la comercialización de la marca propia.
EVOLUCIÓN POSITIVA
Por lo que respecta a la evolución de los resultados 2011, el nuevo consejero delegado destacó la posición de Covirán, que se ha convertido en la primera enseña a nivel nacional dentro del sector de la distribución, que inicia un proceso de internacionalización, con su proyecto en territorio luso.
El año pasado, el grupo incrementó el número de socios en más del 5%, sumando un total de 2.352 y 2.868 supermercados, lo que le coloca en el segundo puesto del ranking nacional por número de establecimientos.
En cuanto a ventas, Covirán cerró ejercicio con un volumen de negocio de 550 millones de euros, que supuso un aumento del 5% respecto al año anterior. Los beneficios antes de impuestos se elevaron a 939.803 euros y el cash flow ascendió 4,7 millones de euros. Consecuencia de estos resultados, la cooperativa logró un EBITDA de 5,2 millones de euros, mientras que las ventas a nivel de supermercados alcanzaron los 1.000 millones de euros.
De cara a 2012, Covirán prevé un alza del 10% en la facturación. De esta forma, generaría un crecimiento acumulado de más del 50% desde 2008. Además, este año, estima una inversión de nueve millones de euros, que irá destinada a abordar los principales proyectos de la cooperativa, entre ellos, el salto a Portugal.
En la reunión que el Consejo celebró con posterioridad a la Asamblea, José María Urbano Pérez fue elegido nuevo presidente del Consejo Rector. Nombrado vicepresidente, en junio de 2010, Urbano forma parte de la cooperativa como socio desde 1989 y es miembro de su Consejo desde 1995.