El olor importa: odotipo en 35% de grandes marcas

El 35% de las grandes marcas internacionales tienen un odotipo, es decir, un olor corporativo atributo de su marca, capaz de crear vínculo con el consumidor. Así lo ha afirmado Santiago Sabatés, consejero delegado de Eurofragance, en el Foro de Marcas Renombradas Españolas celebrado en el Círculo de Economía de Barcelona.

Sabatés explicó que Eurofragance viene investigando desde hace años la influencia de los aromas y fragancias en los atributos corporativos. “En los últimos tiempos el odotipo u olor corporativo se ha convertido en un factor estratégico de diferenciación de la marca. Esta necesidad de diferenciarse se observa, por ejemplo, en los lineales de la gran distribución, donde el espacio escasea, los productos compiten entre sí y su olor diferenciado puede ser determinante en la intención de compra”.

La diferenciación del olor corporativo va desde estados muy básicos –odotipos masculinos o femeninos, jóvenes o clásicos- a otros mucho más sofisticados. Sabatés destacó que “la duración, la intensidad y la difusión de los olores varía mucho y que la tecnología está avanzando a pasos agigantados estudiando su uso. También el packaging tiene capital importancia al ser el primer contacto del cliente con el producto, pero ha de guardar una coherencia con su funcionalidad y no ser invasivo para evitar generar rechazo por parte del consumidor”.

El neuromarketing y el neurobranding avanzan en el estudio de estos procesos. Su aplicación se extiende no sólo a la generación de emociones, sino también al estudio de las percepciones y de los efectos multisensoriales que producen los productos en el consumidor. Un impacto analizado en el coloquio, que contó con las intervenciones de por Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres, y Nuria Basi, consejera delegada de Lacoste Armand Basi, y fue moderado por Roberto M. Álvarez del Blanco, profesor del IE Business School y de la Rockefeller University de Nueva York.

Eurofragance ubicada en Rubí, muy cerca de Barcelona, cuenta con unas modernas instalaciones de más de 10.000 m2, equipadas con sistemas semi-automáticos y automáticos en la elaboración de sus fórmulas.

La empresa, con una producción anual de más de 2.000 toneladas. entre fragancias y aromas, destina una gran parte de este volumen a la exportación, contando con clientes en más de 60 países.