Dia, récord de aperturas en 2012
Un día después del aumento de su autocartera, a través de la adquisición del 1% de su capital (6,79 millones de acciones), y pocos minutos antes de empezar su primera Junta General de Accionistas desde su salida a Bolsa, Grupo Dia se prepara para hacer balance. Miércoles, 13 de junio, 11 de la mañana, Palacio de Congresos de Madrid: Ricardo Currás, CEO de la empresa, compadece ante los medios de comunicación, satisfecho del crecimiento alcanzado a lo largo del año.
Un desarrollo impulsado por renovación de las tiendas, propuesta comercial de valor y expansión nacional e internacional. “En 2012 vamos a abrir más tiendas que en años anteriores”, dice Currás, apuntando un total de 425 nuevos puntos de venta en todo el mundo (entre propios y franquiciados), de los que cerca de 100 se quedarán en España.
En el exterior la inversión se focalizará en países emergentes con gran potencial como Argentina, Brasil, China y Turquía, En este último, el avance se va a centrar en las franquicias, ya que la guerra de precios, impide el crecimiento con unidades propias.
Francia es otro de los objetivos previstos en la hoja de ruta 2012. “La evolución de las ventas no es todavía positiva, aunque mejora. A ello, ayuda la transformación de la red, que estará lista en su totalidad en el primer semestre del año”.
En España el avance ha sido posible gracias al esfuerzo realizado. “La crisis no es buena para nadie, pero en este momento nos encontramos con los deberes hechos y mejor que el resto del sector”, ha señalado Currás, explicando que la estrategia comercial tiene su traducción en Bolsa “propuesta de valor bien entendida por los accionistas”. Con estos mimbres, la compañía abonará en julio un dividendo del 47% del beneficio neto ajustado de acuerdo con los resultados de 2011, por encima de la horquilla previsto de entre el 35% y 50%.
MDD, FORMATOS Y LIBERTAD HORARIA
Dia ha crecido en España y en el mundo, con una propuesta focalizada en precio, que va a mantener para satisfacer a sus clientes. De igual forma, apuesta por un surtido eficiente de marca propia Dia, sin olvidar la libertad de elección en marcas del fabricante. Respecto a los proveedores de MDD, la cadena sigue sujeta al acuerdo de tres años fijado con Carrefour para el suministro de estas marcas en Europa.
Precios y marcas que favorecen el consumo, como también la libertad de horarios, recientemente aprobada en la Comunidad de Madrid a la que el consejero delegado de Dia no hace ascos, pero matiza “ no somos tiendas de conveniencia. La liberalización es una buena noticia, pero cada compañía debe analizar sus circunstancias”.
Análisis que la enseña extiende al lanzamiento del canal online, en fase de estudio, con dos objetivos claros: salir al mercado lo antes posible y explotar las ventajas de la Tarjeta de Fidelización para establecer una nueva relación con los clientes.
Y más allá, el test de nuevos formatos, como Dia Fresh. Una experiencia piloto, de momento sólo presente en Madrid, que sigue en fase de estudio.
En cuanto a previsiones, pocas novedades. Currás quiere que Dia siga conservando el liderazgo en España como número uno en imagen de precios. El primer trimestre ha continuado la tendencia al alza en el mercado nacional, con efecto positivo like for like y descontando el efecto calendario.
En 2011 Dia alcanzó unas ventas brutas de 11.123,5 millones de euros, de los que 4.666 correspondieron al negocio en España.