Alimentación ecológica, 12% más hasta 2020
El mercado español de productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020. Esto significa que pasará de los 905 millones de euros, facturados en 2008, a un total de 12.182 millones, estimados en la fecha fijada. Al menos, así se desprende del Análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica, realizado por la consultora everis.
El informe analiza el potencial del país en cuanto a la producción y distribución de estos productos a partir de la situación del mercado y el comportamiento actual y futuro de los consumidores españoles. Para ello, hace una comparativa con otros países de Europa como Dinamarca, Alemania, Francia o Inglaterra, donde el mercado ecológico es más maduro, así como con otros estados, como Italia, en los que los hábitos de consumo y la cultura son similares a los nuestros.
El informe destaca el potencial del mercado ecológico en España donde en los últimos diez años ha crecido a un ritmo del 25%, superando la media de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12% y por encima también del de países con un fuerte arraigo de la cultura ecológica como Dinamarca o Alemania.
Aunque España es el mayor productor de productos ecológicos de Europa, sólo el 1% de la alimentación consumida es ecológica. Los productos de esta categoría son un 70% más caros que los convencionales. Una porcentaje mucho mayor que en otros países como Alemania o Reino Unido, donde la diferencia es de un 9% y un 21%, respectivamente
A partir de los resultados obtenidos, everis marca las claves para conseguir la rentabilidad en este segmento: reducir la desigualdad de precio respecto a la alimentación convencional, llevar la distribución a las grandes superficies y aprovechar las economías de escala, son las claves para el crecimiento de este mercado. Las grandes superficies están reaccionando ya ante la demanda creando marcas, sellos y espacios propios para estos productos, una tendencia que según el análisis irá en aumento.