Consum y Gadisa apuestas sostenibles

Empresas de distribución responsables y sostenibles, Consum y Gadisa son dos de las cadenas que mantienen una decidida apuesta por la política medioambiental. Ambas han redoblado esfuerzos e inversión para que sus actuaciones permitan sistemas de gestión energética eficiente. Ahorros en consumo de agua y electricidad, reducción del impacto de los residuos y de las emisiones de CO2 a la atmósfera, figuran entre sus mejores logros.

En 2011 Consum invirtió siete millones de euros en materia medioambiental. Un presupuesto destinado a continuar su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Gracias a esta iniciativa, la cooperativa valenciana ha conseguido una reducción del 10% en el consumo de energía eléctrica respecto al año anterior. En términos económicos, este porcentaje se ha traducido en un ahorro de nueve millones de euros.

La acciones en materia medioambiental se han visto favorecidas por la puesta en marcha del modelo de supermercado Ecoeficiente, que ya funciona en 258 puntos de la compañía, lo que supone un 60% de la red total y permite un ahorro de 25% del consumo eléctrico respecto a un establecimiento convencional.

A ello, hay que unir el Plan de Acción Medioambiental que la cooperativa pone en marcha cada año. En el mismo se recogen actuaciones relativas a la mejora y reducción de la contaminación acústica de los supermercados; contaminación lumínica; consumo de materiales; cumplimiento del PNIR; reparto a domicilio sostenible; plan de residuos y recogidas de pilas.

Por su parte, Gadisa recicló 4.945 toneladas de cartón, 601 de plástico y 172 de madera, a lo largo de 2011. También realizó 5,2 millones de movimientos de cajas reutilizables disminuyendo el uso de otros materiales. Estos datos de reciclaje y reutilización, que mejoran de forma notable en cada ejercicio, han permitido evitar la tala de más de 100.000 árboles.

La compañía gallega desarrolló más de 1.000 acciones de Responsabilidad Social Corporativa en 2011, contando con la colaboración de toda su plantilla, más de 6.000 personas. Asimismo, dispone de un equipo humano de 25 personas, en la sede central del Polígono de Piadela en Betanzos, dedicado exclusivamente a tareas específicas de reciclaje y reutilización.

Gadisa también amplía de forma periódica la oferta de productos ecológicos y orgánicos en los lineales de sus establecimientos: 209 puntos de venta Gadis, 11 Cash&Carry IFA y 160 supermercados Claudio franquiciados.