Bolsas de plástico, 80% menos

Ha pasado un año desde que los supermercados empezaron a cobrar las bolsas de plástico. Un tiempo más que suficiente para hacer balance. El consumo ha caído un 80% en las bolsas de un solo uso. Cuando eran gratuitas, cada cliente utilizaba una bolsa por cada cinco euros de compra. Una media, que se ha visto reducida al uso de una unidad por cada 15 ó 20 euros de ticket. La gran perdedora ha sido la industria del plástico.

Una situación que refleja el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), que a través de un informe del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GIGA) de la Universidad Pompeu Fabra, estima que “es más importante el número de veces que se reutilice la bolsa que el material con que está confeccionada”.

La Ley de Residuos y Suelos contaminados, aprobada en 2011, establece un calendario para la sustitución progresiva de las bolsas de plástico de un solo uno no biodegradables. Antes de 2013 debería distribuirse un 60% menos de las que se comercializaron en 2007. En 2015, todas tendrán que incluir un mensaje que advierta de los efectos que provocan en el medioambiente y en 2018 deberán desaparecer del mercado.