Ventas, compras y gestión de personal, mejores sueldos en retail
El directivo mejor remunerado en el sector retail es el director comercial, con un incremento de su salario del 8,8%, desde 2009. A éste le siguen el responsable de compras, que obtiene la misma mejora salarial y el jefe de personal, que también ha visto incrementada su retribución (1,4% en fijo y un 4,2% en total). Son datos del informe de retribuciones que la consultora Ceinsa, ha elaborado para la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, Comertia.
El estudio revela que el 77% de las empresas tienen implantado un sistema de retribución variable en los puntos de venta y que en un 60% de los casos el sistema de incentivos se basa en comisiones (47% como único modelo y 13% compartido con objetivos). Además, el 84% de las compañías sitúan el peso medio de la retribución variable entre el 5% y el 15% de las ventas.
Por lo que respecta a plantillas, las cifras muestran cierta estabilidad en el conjunto del sector, con descensos en torno al 20% en las grandes organizaciones. En general, el 35% de las empresas posee una plantilla de entre 41 y 80 empleados; el 45% supera los 121 trabajadores.
Una de las conclusiones de la investigación ISR Comertia-Ceinsa 2011-2012, es que los salarios del sector retail son más estables en épocas de crisis. En cuanto a la formación, se observa que el 43,6% cuenta con estudios superiores, el 31,5% con BUP, FPII o equivalente y el 24,6% con niveles inferiores a BUP.
Por lo que respecta a las empresas integradas en Comertia, el 46% se encuentra en Barcelona y las tres cuartas partes en Cataluña (74%). La facturación de estas sociedades es superior a los cinco millones de euros, y el 16% supera los 31 millones una facturación. Por encima de los 35 millones aparece un 10%.