Caprabo mejora resultado
Por tercer año consecutivo, Caprabo ha conseguido crecer por encima del mercado (un 2% más a superficie constante). La cadena ha cerrado 2011 con una facturación bruta de 1.485 millones de euros, que han mantenido sus ventas estables y ha alcanzado un resultado de explotación de 19,4 millones de euros, que supone un 12% más, respecto al año anterior.
Al final del ejercicio (31 de enero), la empresa contaba con 347 supermercados en tres mercados Cataluña, Madrid y Navarra. En el segundo semestre del año, abrió 11 establecimientos bajo el modelo “Supermercados de nueva generación”, basado en surtido, calidad y precio. Asimismo, en 2011, invirtió 10 millones de euros en mejorar la competitividad de sus precios, continuando con el proceso iniciado en el 2008, que ha supuesto una inversión acumulada de 60 millones.
En la segunda mitad del año, Caprabo puso en marcha nuevos establecimientos Seis de ellos fueron franquicias ubicadas en Barcelona y su provincia -Sitges, Polinyà-, Lleida y Andorra. Actualmente, cuenta con 10 tiendas franquiciadas y prevé aumentar la red en Cataluña, su principal mercado, donde concentra el 75% de su actividad.
Para los próximos ejercicios, también ha previsto incorporar un centenar de nuevos supermercados en régimen de franquicia, de forma que, finales de 2012, sumará 25 tiendas franquiciadas. Las otras cinco aperturas del año se repartieron en Barcelona ciudad, Viladecans, Mollet del Vallés, Les Presses y Abrera.
Por lo que respecta al canal online, www.capraboacasa.com, la facturación superó los 31,2 millones de euros, lo que representa algo más del 2% de las ventas totales. En el último ejercicio, el supermercado virtual incorporó más de 15.000 nuevos clientes a una cartera que suma más de 150.000 usuarios, que realizan una media de 6 compras anuales.
Caprabo controlada en un 84% de Grupo Eroski, en un 16% de la familia Botet, posee una cuota de mercado del 9% en su área de influencia, que se concentra en Cataluña, donde mantiene una cifra del 13,3%. En Navarra su peso es del 13,4% y en Madrid del 3,2%.
La marca blanca ocupa un lugar preferente en la oferta de Caprabo, que presenta cerca de mil referencias en productos de marca propia, lo que supone un 12% del total. En 2011 la participación de estos productos ha permanecido estable, captando una cuota del 18,5 por ciento. En 2011, Caprabo ha incorporó Natur su gamas de marca propia, integrada por Eroski, Seleqtia, Basic y Belle.