Groupalia, objetivo España e Italia
Dos años de actividad han hecho crecer de forma espectacular el negocio de Groupalia, plataforma de compra colectiva online. La empresa española celebra este segundo aniversario con éxitos y novedades. Nueva estrategia, reorientada a consolidar su liderazgo en los mercados español e italiano, y nuevo CEO, Juan Santana, que sustituye a Joaquín Engel, fundador y consejero delegado desde el inicio del proyecto en mayo de 2010.
Santana aborda su etapa en la compañía como un reto centrado en aumentar peso en los dos países, donde ocupa el número del sector, detrás de Letbonus, en España, y de Groupon, en Italia, con cuotas de entre el 25% y 30%. “Queremos ser la primera empresa de referencia para aquellas personas que hacen planes”, ha asegurado Santana, esta mañana en Madrid, mientras explicaba sus planes como primer directivo de compañía.
El actual CEO valora como una respuesta a tiempo salida de la firma del mercado Latinoamericano, el pasado mes de marzo, y apuesta por reforzar el negocio en Europa, de donde provino el 80% de los ingresos de 2011, cerrado con unas ventas de 110 millones de euros y la venta de más de tres millones de planes. Unas cifras que han llevado a Groupalia a ser “rentable”. Sin embargo, de ahora en adelante, ha advertido que la firma no comunicará tanto las cifras como su evolución, sin duda, lo más importante en la evolución.
El año ha empezado con buen pie. Durante el primer trimestre de 2012, Groupalia ha conseguido superar la mitad de la facturación de 2011 a nivel europeo. Un avance apuntalado por sus más de 12.000 colaboradores, repartidos en 130 ciudades diferentes, así como por su más de 300 empleados.
El portal, que genera 15 millones de visitas al mes, cuenta con seis millones de usuarios, que disfrutan cada día de descuentos en sus compras, de entre el 40% y 90%. En 2011, sus usuarios de disfrutaron de un ahorro del 62%, en alguna de las tres divisiones de negocio, local, travel y retail.
Santana ha destacado las ventajas que los merchants obtienen al convertirse en clientes de la plataforma, especialmente los derivados de ahorro de costes y de la notoriedad de marca. “El 50% de los merchants que trabajan con la firma repiten”.
Formado en empresas tecnológicas, con su última responsabilidad en Panda Security, Santana ha encontrado cierto paralelismo entre ésta y Groupalia. Por ello, el portal invertirá en mejoras tecnológicas, que permitan personalizar la oferta y garantizar un óptimo servicio tanto a los usuarios, como a los colaboradores.
En este proceso, la compañía ha identificado el Social Buying 2.0, una herramienta que permite integrar las redes sociales en el proceso de compra, como un canal muy importante para el desarrollo de la compañía. Groupalia tiene más de 450.000 fans en Facebook y 25.000 seguidores en Twitter, entre otras redes, y registra más de 200.000 descargas de sus aplicaciones.
Fundada el 4 de mayo de 2010, Groupalia nació gracias a la unión de cuatro empresarios españoles con una dilatada experiencia profesional en el e-commerce: Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fundadores de Prevalía, Marcel Rafart, fundador de Nauta Capital, Caixa Capital Risc, de La Caixa y Joaquín Engel, actual Deputy CEO.
En abril de 2011, debido a su favorable evolución, la compañía consiguió atraer el interés de nuevos inversores como General Atlantic, Insight Venture Partners e Index Venture, que a día de hoy siguen confiando en el proyecto. Cuatro meses después, en agosto de 2011, gracias al crecimiento de la empresa, se realizó una nueva ampliación de capital por valor de 18 millones de euros.