Vegalsa-Eroski crece: 3% ventas, 2% beneficios

La distribuidora gallega Vegalsa-Eroski ha cerrado el ejercicio 2011 con un incremento del 3% en las ventas consolidadas, que se situaron en 841 millones de euros, frente a los 816 del año anterior. El EBITDA alcanzó los 41,6 millones de euros, frente a los 38,4 de 2010, lo que significa un aumento del 4,95%sobre ventas. Desde el inicio de la crisis, en el año 2008, la compañía ha experimentado un crecimiento del 8,6%, a pesar del contexto económico desfavorable. Asimismo, durante los últimos cuatro años, ha invertido una media de 16 millones de euros, generando un cash flow de 31,6 millones y experimentando un ascenso de más del 2% en el beneficio después de impuestos, que se elevó a 18,65 millones de euros.

Un balance positivo en facturación que también se ha trasladado al empleo. En 2011 la compañía incrementó su plantilla, hasta alcanzar los 4.462 trabajadores, sumando 48 nuevos puestos de trabajo. A pesar de la elevada tasa de paro, la empresa mantuvo su apuesta por el empleo estable y realizó 197 contratos indefinidos. También promovió la integración de personas en riesgo de exclusión social.

Por lo que respecta a red comercial, en 2011 Vegalsa-Eroski inauguró un Eroski/Center y cinco Eroski/City; acometió numerosas ampliaciones en sus establecimientos Familia y trasladó a Santiago de Compostela su modelo de establecimiento Cash Record. Estos movimientos le han permitido aumentar su superficie en 4.300 m2. Con ello, ha consolidado su estructura en Galicia, donde contaba, a finales de ejercicio, con 239 establecimientos, bajo las enseñas de Eroski/Center (93), Eroski/City (68), Autoservicios Familia (59) y Cash Record (19).

Por otra parte, Vegalsa-Eroski quiere hacer de sus establecimientos “ la tienda preferida para comprar”. En este empeño, ha potenciado la comunicación con los clientes. Este proyecto, iniciado hace cinco años, le ha permitido contactar en 2011 con más de 12.800 consumidores para atender sus sugerencias y demandas. Además, el grupo ha puesto a disposición del público más de 70 paneles, con más de 3.000 asistentes, y más de 4.400 trabajadores prescriptores.

Un año más, la distribuidora ha demostrado su apoyo a las pymes locales. En 2011, las compras de Vegalsa-Eroski a la industria agroalimentaria gallega ascendieron a 230 millones de euros, lo que supone un 6% de crecimiento sobre el año anterior y un ascenso del 31% en los últimos cuatro años. En conjunto, sumando las transacciones con Grupo Eroski, las compras superaron los 390 millones de euros.

Otras de las actuaciones destacadas durante 2011, se refieren al compromiso solidario de Vegalsa-Eroski con la sociedad gallega –colaborando con distintas asociaciones benéficas-; a su apuesta por la conservación del medioambiente –reciclaje de residuos, inversión tecnologías limpias, etc.- y a su labor de concienciación al ciudadano para promover hábitos de alimentación saludables.