Pagar con la cara. El reconocimiento facial como método de pago
Más pronto que tarde podría instalarse el pago por reconocimiento facial en los establecimientos y medios de transporte españoles. Todo dependerá del éxito de los primeros prototipos que comienzan a divisarse en nuestro país.
El primero, el implantado por el grupo de restauración Viena y el Payment Innovation Hub, la ‘joint venture’ dedicada a la innovación en medios de pago de CaixaBank, Global Payments Inc., Visa, Samsung y Arval, en uno de los establecimientos que la cadena tiene en Barcelona.
Los clientes que visiten el número 405 de la avenida Diagonal podrán pagar sus consumiciones con su cara, sin necesidad de introducir un código – como así ocurre en los pagos online-. Bastará con que los usuarios se descarguen una aplicación, donde se recogen sus datos personales, parámetros biométricos y un método de pago.
Este sistema de pago estará disponible desde el 16 de septiembre hasta el 10 de noviembre. Ambas compañías señalan que el proyecto permitirá analizar la adopción y percepción del uso de la biometría como medio de pago.
Un objetivo similar al proyecto piloto puesto en marcha por Mastercard y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y en el que participan también el banco Santander y la ‘startup’ Saffe.
En este caso, los viajeros de una de las líneas podrán pagar el billete mediante su rostro después de haberse descargado una aplicación y haber introducido sus datos de pago y una fotografía de su cara. Una vez dentro del autobús, tendrán que mirar a una cámara que validará los procesos de identificación y autenticación.
El proyecto contempla la implantación de manera gradual en los próximos meses. De resultar exitoso, valorarán una futura ampliación a más líneas.