Locales comerciales, desplome en Madrid y Milán

El mercado europeo de locales comerciales es un fiel reflejo de la evolución económica de la zona euro. La inversión inmobiliaria en retail ha caído en las ciudades de países que atraviesas dificultades financieras. En el primer trimestre de 2012, capitales como Madrid, han experimentado un desplome del 73%, comparado con el año anterior. La misma tendencia ha seguido Milán, con una caída del 54%.

Dos urbes del viejo continente, que, junto con Londres (-5%), han demostrado una mayor vulnerabilidad en el sector minorista, según se desprende del último informe publicado por BNP Paribas Real Estate, después de analizar el comportamiento de la inversión retail en nueve de las principales ciudades de Europa Occidental. Los recortes fiscales y la situación financiera mantendrán el riesgo de caída en 2012 y 2013.

Madrid ha sido también la única de las ciudades en la que la renta de locales en zonas prime bajó un 16%, en el último trimestre de 2011. Por el contrario, países como Alemania, Francia y Reino Unido presentan mejores perspectivas para los próximos años, con repuntes de las ventas de entre el 1% y el 2%.

La consultora señala que la inversión retail ha finalizado los tres primeros meses de 2012 con un aumento del 23% en las nueve principales ciudades europeas. En 2011 ya se atisbaba el interés de los retailers internacionales por las rentas prime, que crecieron un 7% en Londres y un 10% en París, el pasado año, mientras que en las cuatro principales ciudades alemanas el ascenso se situó en el 6% en el último año.