Cortefiel cierra en positivo y crece un 1,1%

En 2011 Grupo Cortefiel aumentó su facturación un 1,1% hasta los 954 millones de euros. Una evolución que ha dado la vuelta al balance 2010, concluido con un descenso del 1% en las ventas. El año pasado la empresa textil impulsó su negocio exterior, principalmente través de nuevas franquicias en México, Arabia Saudí, Chile e Israel.

La compañía, que al cierre de ejercicio sumaba 1.828 establecimientos en 60 países, ha potenciado su actividad en otros mercados como Rusia, Corea o Italia. No obstante, España aporta el grueso y representa el 70% del total. Por enseñas, Springfield supone el 41%; Cortefiel el 38% y Women’secret, el 18%. Las marcas Pedro del Hierro y Fity Factory suponen cerca del 5% de las ventas. El canal online también ha contribuido al crecimiento general, ya que desde el año pasado, el grupo tiene todas sus enseñas operando en e-commerce.

La estrategia internacional de Cortefiel va en aumento y compensa la atonía del consumo interno. En abril, se producía la entrada de Women’secret en Turquía. La cadena, especializada en lencería y moda íntima femenina, inauguraba una tienda en Estambul, 100 m2, en el centro comercial Aqua Florya, uno de los más emblemáticos y grandes de Europa (100.000 m2). El desembarco de la marca española en este país se producía a través del sistema de franquicias, de la mano del holdindg Unifor Group, con la previsión de abrir 60 puntos de venta Women’secret en el mercado turco, en los próximos cinco años.

En la ruta exterior de Cortefiel también figura China. Un mercado con gran potencial y en el que ha previsto inaugurar 800 tiendas a través de una joint venture con la empresa Scarvic.

Por otra parte, Cortefiel avanza en la mejora tecnológica de sus plataformas. Recientemente y gracias a Zetes, líder europeo en soluciones de identificación y movilidad, ha implantado en su centro logístico de Aranjuez, un sistema de picking por voz y ha incorporado una solución de identificación de cajas a alta velocidad, basada en las impresoras-aplicadoras de fabricación propia MD4000.