Comercio minorista, aperturas, horarios y unidad de mercado

El sector retail está agitado. De un lado, los cambios del gobierno central y de algunas comunidades, como Madrid, para agilizar las aperturas de los minoristas y eliminar barreras administrativas. De otro, las demandas de Asedas para racionalizar los horarios y el calendario laboral. Entre unos y otros, el proyecto de Ley de Unidad de Mercado, anunciado ayer por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

La patronal de supermercados, por boca de su presidente, José Pedro Pérez Llorca, estima que hay que llegar a un consenso, porque, en su opinión, la actividad comercial en festivos no genera aumento de consumo, sino de costes. Además, ha abogado por una rebaja de las cotizaciones sociales.

El Gobierno, por su parte, quiere fomentar la competitividad en las pymes y asegura que la eliminación de licencias municipales para abrir negocios inferiores a los 300 m2 es cuestión de días. Se trata de una medida que el ejecutivo pondrá en marcha para impulsar el tejido empresarial y la creación de empleo.

En medio de demandas y propuestas salta ala Ley de Unidad de Mercado. Una nueva norma que, según García-Legaz, limará obstáculos y barreras que ahora impiden la inversión. El texto, que según explicó, estará listo en pocas semanas, respetará las competencias autonómicas y municipales.