Tarragona, nuevo Ikea en Cataluña

Tarragona se ha impuesto a Reus en la puja por Ikea. La multinacional sueca se instalará a finales de 2015 en la ciudad catalana. El Ayuntamiento tarraconense ya ha cerrado el convenio urbanístico que permitirá la construcción de un establecimiento de la cadena, que generará la creación de 400 puestos de trabajo.

Ikea destinará 15,7 millones de euros a esta tienda, ubicada en el barrio de Campclar. Una inversión que servirá para financiar la urbanización de los terrenos, que asciende a un total de 20 millones, por lo que la parte restante será aportada por los propietarios del suelo. Está previsto que las partes implicadas en el proyecto –consistorio, empresa y propietarios del terreno- se reúnan antes del fin de semana para cerrar los términos de la operación, que también incluye la construcción de viviendas en la zona.

Tarragona, con dos centros de distribución de Ikea en Valls, que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa, se ha convertido en un eje estratégico en el negocio de la compañía, que dispone de dos tiendas en Barcelona, en Badalona y en L’Hospitalet y prevé abrir en Sabadell, el próximo diciembre.

A nivel nacional, la enseña cuenta con 14 establecimientos. El pasado abril, Ikea anunció la apertura de una nueva tienda en Alicante en 2014. Su objetivo es elevar la red española a un total de 27 puntos de venta en 2020, lo que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

En el ejercicio 2011 la filial española de Ikea alcanzó unas ventas de 1.279 millones de euros, un 2,2% más y recibió 38 millones de visitantes en sus tiendas.