Lujo, generador de empleo y creador de marca

Medio millón de puestos de trabajo es la cifra que prevé crear el sector de lujo en Europa en la próxima década. Un negocio que resiste la crisis y, además, ‘hace marca’. Así se ha puesto de manifiesto en el primer “Día del Círculo Fortuny” (Asociación Española de Empresas de Alta Gama), celebrado con unas jornadas, en las que el presidente de esta Asociación, Carlos Falcó Marqués de Griñón, ha afirmado que el segmento de alta gama puede ser “una oportunidad para los jóvenes españoles que se encuentran en paro”.

En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una cátedra específica sobre este sector, promovida por la Asociación que preside junto con el Instituto de Empresa.

Las empresas del lujo son conscientes del impacto de esta industria en la marca España y reconocen que, en los últimos años, este mercado ha crecido a mayor ritmo que la economía europea, como ha señalado la secretaria del Círculo, Almudena Arpón de Mendívil. “ Este sector puede contribuir a crear una imagen de España fuere, que pueda competir con el resto de países, ya que, actualmente nuestro país es el número 36 en cuanto a niveles de competitividad”.

Asimismo, El Círculo Fortuny ha destacado que España puede aprovechar las sinergias de la marca Europa y que ésta puede beneficiarse también de los productos españoles.

A este respecto, El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha revelado que el Gobierno tiene intención de crear un comisionado especial para la marca España en los próximos días «porque es el proyecto estrella del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un proyecto de Estado».