Leche Pascual diversifica su división de agua envasada
El grupo Leche Pascual ha decidido ampliar su portfolio de agua envasada, integrada por las marcas Bezoya y Nature, con dos importantes lanzamientos de cara al verano.
Por un lado Bezoya, agua mineral natural de mineralización muy débil, extiende su gama con nuevos formatos y, por otro, Nature, la marca más joven de Pascual, entra en el segmento de aguas funcionales con dos nuevas variedades.
Sport y garrafa
Bezoya, el agua más veterana de Pascual, lanzada en 1972, cuenta con una cuota del 10% en volumen y del 12,7% en valor (botella pet de 1,5 litros), lo que la sitúa en el tercer puesto del mercado nacional, sólo por debajo del líder marquista y de la marca de la distribución. Hasta ahora, disponía de tres formatos en pet (1,5 l; 500 ml y 330 ml) y vidrio (1 l; 750 ml; 500 ml y 250 ml). Consciente de la demanda actual, que reclama tanto envases más manejables y prácticos, como grandes formatos, que eviten la compra continuada o abastezcan un mayor consumo, Bezoya pone en el mercado dos envases pequeños con tapón sport. Su diseño y comodidad lo convierten en un producto apto para beber tanto dentro como fuera del hogar. Además, como marca recomendada por los pediatras para preparación de alimentos infantiles, por su bajísimo contenido en sodio, Bezoya logra con este nuevo diseño “confeccionar” un formato adaptado a las necesidades de los más pequeños. Bezoya con tapón sport, está disponible en los lineales de la gran distribución y en canal horeca desde mediados de julio.
Fuente de salud
Las aguas minerales se clasifican según la cantidad de residuo seco, que aparece en el etiquetado de todas las botellas. Bezoya, se caracteriza por contener sólo un 26 mg/l de residuo seco ( frente a los más de 300 mg/l de la marca de agua líder del mercado) y por poseer únicamente 1 mg/l de sodio (uno de los más bajos). Por ello, está considerada como el agua más diurética y ligera dentro de la oferta actual. Su consumo, no sólo como bebida diaria, sino como elemento favorecedor de las funciones renales que facilita la eliminación de una mayor cantidad de toxinas , ha sido recomendado por por la Fundación Renal , siendo, asimismo, idónea para aquellas personas que siguen dietas pobres en sal. Estas cualidades saludables han impulsado el crecimiento de la marca, que en 2007 ha sido del 16%, más del doble de lo que ha progresado el mercado total (4,7%).
Todo ello exigía la presencia de Bezoya en garrafa de 5 litros, un formato estrenado en la tercera semana de junio, con la que Pascual entra a competir en un segmento que representa casi un 40% del mercado, llegando a grandes consumidores u hogares numerosos.
Formato Premium
Las aguas envasadas se han convertido en un elemento más de la oferta de restauración, Algunos establecimientos llegan incluso a tener una “carta de aguas” y ofrecen variedades premium, como la que Bezoya estrenará en la segunda mitad de agosto.
Con este nuevo envase, compite en el canal de alta hostelería y sirve de referente en el mercado de aguas de calidad.
El objetivo es ofrecer una variedad en formato de vidrio adaptada a los distintos locales de hostelería existentes en la actualidad.
Con esta novedad y las dos anteriores, Bezoya consigue un aporte extra del 25% sobre el volumen actual de la marca.
Bebidas funcionales
Como innovación absoluta dentro del mercado de agua envasada, Pascual lanza dos variedades de agua funcional, bajo la marca Pascual Nature. Un agua que va más allá de las aguas saborizadas, que componen la oferta actual, ya que, además de sabor, proporciona al consumidor, beneficios específicos para la salud.
Introducida en el mercado en la última semana de junio, se lanza en dos especialidades, Agua Funcional Aloe, que hidrata la piel desde el interior e incorpora aloe vera (un potente antioxidante natural que retrasa el envejecimiento de la piel) y vitamina C (que ayuda a mantener la salud de la piel). Tiene un ligero toque de sabor a limón.
La otra especialidad es Agua Funcional Descanso. Elaborada a base de agua mineral natural, incorpora melisa, manzanilla, tila, vitamina B3, extractos herbales y vitaminas que ayudan a relajarse. Posee un leve toque de sabor a hierbas.
Ambas variedades están disponibles en formato de 0,5 litros, con menos de cinco calorías por litro. Su aparición en el mercado responde a las necesidad de encontrar productos que palien los efectos nocivos emparejados al ritmo de vida actual.
Lanzada en 2004, Pascual Nature es también un agua de mineralización débil. Procedente de los manantiales de Los Barrancos, en las montañas de León, Ribagorza, en Huesca y Camporrobles en Valencia. Sus características y contenido le otorgan un alto valor añadido por contener minerales como bicarbonatos, que evitan la acidez de estómago; mangnesio, que estimula la actividad mental y es antiestresante; sulfatos que evitan el estreñimiento, sodio muy bajo, recomendado para dietas especiales y calcio esencial para la formación de los huesos y prevención de las enfermedades como la osteoporosis.
Su participación en el conjunto de las aguas en botella de 1,5 litros es todavía pequeña (0,2%), pero sus propiedades beneficiosas y las nuevas variedades funcionales hacen prever un gran potencial de crecimiento.
Caudal de rentabilidad
La preocupación por la salud y por mantener una dieta con aportes beneficiosos para el organismo, ha disparado el consumo de agua mineral envasada.
Cada español bebe cerca de 130 litros de agua envasada al año (ANEABE) y la previsiones anuncian un aumento de la demanda en nuestro país, cuarto productor europeo.
No obstante, en el último ejercicio, el ritmo de crecimiento del mercado ha sido menor que en años anteriores, habiendo aumentado un 3,6% en volumen y un 6,6% en valor, para un total de 2.964 millones de litros y 680 millones de euros, distribuidos en los canales de libreservicio, según datos de ACNielsen (TAM abril’08)
El agua mineral sin gas se ha convertido en motor de crecimiento, con ascensos del 5,3% en volumen y del 7,7% en valor para el agua en botella.
Desde el año pasado, 300.000 nuevos hogares se han sumado al “carro del agua envasada” y ya compran diferentes formatos y variedades. Todo ello ha repercutido en un ascenso de la penetración, que alcanza el 81,6%, a pesar de que la compra media anual ha cedido levemente, pasando del 147,3% al 146,4%. Por el contrario, la tasa de fidelidad ha repuntado ligeramente y se sitúa en el 81,6%.