Alimentación y bebidas, exportaciones récord
Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas representan casi un cuarto del sector (24%) y en el último año han crecido un 12%, el mayor aumento en los últimos cinco años. Este porcentaje ha dejado un saldo en la balanza comercial de 1.077 millones de euros. Su avance es tal, que las previsiones apuntan nuevas subidas, que situarían su peso en el 40% en el horizonte 2020. El año pasado, las ventas exteriores captaron un total de 19.421 millones de euros, frente a los 18.344 alcanzados en 2010.
Son datos del Informe Anual de Exportaciones de la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), presentado en Madrid por el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la patronal, Jaime Palafox.
La balanza comercial de alimentación y bebidas dejó de ser deficitaria en 2009. Desde entonces, ha encadenado tres años consecutivos de saldo positivo y supone casi el 15% del total exportado por España. En la última década las exportaciones españolas han aumentado un 76% y en los últimos cinco un 38%. No obstante, seguimos por debajo de otros países europeos como Francia, cuyas ventas externas alcanzan los 40.227 millones de euros. Sin embargo, Palafox ha admitido que “si España mantiene el actual ritmo de crecimiento, nuestras exportaciones superarán a las italianas en un plazo de cinco años” y matizó que “ si consideramos a todo el sector agroalimentario, España ya ha superado a Italia”.
Palafox también ha destacado el comportamiento de nuestras exportaciones en la región BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Las exportaciones a China se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. En 2011 aumentaron un 64%, hasta los 508 millones de euros. En Rusia, crecieron un 65% en el mismo periodo, hasta los 476 millones. En Brasil se facturaron 107 millones de euros y en India, 20 millones. No obstante, estos dos países han experimentado un avance notable en el último quinquenio del 194% y 164%, respectivamente. También hay que reseñar el caso de Corea del Sur, que importó 142 millones de euros en productos españoles, un 77% más que en el año anterior.
En cuanto al tipo de producto, la mayor demanda correspondió a la carne porcina y los jugos, así como a las legumbres y hortalizas, que crecieron un 20,8% y un 26,9%, respectivamente.