Grupo IFA crece un 43 % y alcanza un 15,8 % de cuota en supermercados

Facturacion_IFA 
La facturación de Grupo IFA, ha crecido un 43% a cierre de su ejercicio fiscal de 2018 impulsado por su entrada en el mercado italiano de la mano de Gruppo VéGé

Grupo IFA se consolida como uno de los operadores de referencia en el sur de Europa. El líder de la distribución de productos de alimentación y gran consumo en España,  ha superado los 24.000 millones de euros en facturación (+43%), a cierre de su ejercicio fiscal de 2018 (25 de junio de 2019), impulsado, sobre todo, por su entrada en el mercado italiano de la mano del Gruppo VéGé.

Del total facturado, cerca de 13.000 millones corresponden a las ventas consolidadas en nuestro país, experimentando un crecimiento del 4,6% con respecto a 2017, lo que ha supuesto un incremento del 4,5% en los últimos seis años. La cuota de mercado en valor en el canal de los supermercados ha aumentado un punto porcentual en el periodo de 2012-2018, hasta alcanzar el 15,8% en 2018 y un 14,1% sobre el total (Nielsen).

El fuerte impulso del negocio también viene dado por la entrada del Grupo IFA en el mercado italiano, gracias a la incorporación de Gruppo VéGé a su Comité de Compras Internacional, que forma parte del Plan Estratégico 2020.

Más de 10.200 tiendas

En cuanto a sus dimensiones, a nivel mundial, la empresa cuenta con una superficie comercial de 6,0 millones de metros cuadrados debido a un parque de 10.210 establecimientos repartidos en España, Portugal e Italia. Con ello, el Grupo alcanza una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa.

En España, la compañía tiene una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que proporciona una cuota de mercado por superficie del 18.5% en el canal minorista y del 30,9% para el mayorista. De esta forma, lidera en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.

Con esta red de establecimientos, la empresa cuenta con 122.934 trabajadores (78.924 en España). En este año, el crecimiento de contratación es más del doble que el logrado en 2017, que fue del 3,9%.

La relación con las MDF se fortalece

Por otra parte, el Grupo IFA se distingue por seguir las tendencias actuales en su modelo de negocio, apostando por la proximidad, los productos frescos y la variedad en la elección de artículos para el consumidor. De hecho, el segmento de las marcas de fabricante gana 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos seis años y dobla su ganancia sobre el total del mercado.

El auge de la marca propia en otros modelos de negocio, sumado a la apuesta del grupo por la innovación de los fabricantes, le otorga una cuota de mercado del 23,8% en MDF en el canal de supermercados.

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que, “los resultados de 2018 reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa”. Y añadió que “hemos fortalecido nuestra alianza con los fabricantes en la búsqueda de convertirnos en su primera opción y centrar nuestros esfuerzos en la creación de valor y crecimiento de las categorías”.