Mes de balances

Marzo ha traído buenas noticias para la industria alimentaria. Las grandes empresas han hecho balance de un año 2007 marcado por el incremento de las materias primas y de los precios al consumidor.

Salvo la excepción de Ebro Puleva, todas ganan dando muestra del dinamismo del sector. Las grandes siguen creciendo, diversifican su cartera de productos y apuestan por satisfacer la demanda del nuevo consumidor. El resto gana terreno gracias a la innovación y su esfuerzo inversor.

Ebro Puleva, víctima de la reforma
La primera alimentaria española ha sufrido el doble que sus competidoras. Al incremento de las materias primas se han sumado los efectos negativos de la reforma de la Organización Común de Mercado de la Remolacha que han terminado por reducir a la mitad su beneficio.

A pesar de que el grupo reaccionó incrementando los precios de sus productos, esta medida ha sido insuficiente, y su beneficio neto se ha rebajado un 49,8%, hasta los 90,57 millones de euros. Donde sí ha habido avance ha sido en su cifra de negocio que pasa de 2.452 millones de euros a los 2.685 millones, un 9,4% más, gracias a la buena marcha de su división de pasta, cuyas ventas se han incrementado en más del 49%, alcanzado los 753,96 millones de euros. Un poco menor ha sido el aumento de las ventas de su negocio arrocero, el primero en facturación de la compañía, que pasa de 696 millones a 771 millones. Su división azucarera, inmersa en un proceso de reestructuración (con cierres de fábricas incluidos) ha dejado de ingresar algo más de treinta millones de euros.

La desaceleración vivida en el mercado interior (las ventas caen de los 1.180 millones a los 1.169 millones) se ha compensado con creces con la buena marcha de sus productos en el exterior, sobre todo dentro de la Unión Europea donde la cifra de ventas se acerca a los 1.000 millones de euros.

Grupo SOS, multiplicar por dos
Líder nacional en los sectores de aceite, arroz y galletas, Grupo SOS ha concluido su último ejercicio con un beneficio neto de 26,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 236% y duplicar la cifra del año anterior. No obstante, las ventas totales se han visto afectadas por la reducción de los precios del aceite de oliva en origen, situándose en 1.404,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a 2006.

Por áreas de negocio, destaca la recuperación de la división aceitera, que absorbió el 63,1% del negocio total, con un EBITDA (resultado bruto de explotación) de 59,5 millones, lo que representa un aumento del 68,03%.Y es que el descenso del 26% en los precios del aceite de oliva en origen, se trasladó al precio de venta al consumidor. En el exterior las ventas de aceite crecieron un 10,7%, siendo Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Brasil los mercados con mayores aumentos, además de México e India.

El arroz captó el 19,9% del negocio total y el 18,1% del EBITDA consolidado, experimentando un incremento del 51,6% en el resultado bruto de explotación. Las ventas también crecieron en España y Holanda y en el mercado estadounidense, gracias a la evolución de American Rice. La división de galletas captó el 9,8% de las ventas y el 21,7% del EBITDA. Finalmente, el área de diversificación supuso el 7,2% de las ventas totales y el 1% del EBITDA.

Pescanova, siguen los récords
La incertidumbre económica no ha privado a Pescanova de lograr un nuevo récord de ventas. Si en 2006 la facturación fue la mayor de toda su historia con 1.133 millones de euros, el pasado ejercicio se volvió a superar rozando los 1.300 millones de euros, lo que supone un 14,1% más. Además, obtuvo en este último ejercicio un beneficio neto de 25,1 millones de euros, un 11,1% más.

La compañía defiende que la diferenciación, innovación, calidad y proximidad al consumidor final son garantía para consolidar el éxito y liderazgo y prevé que este comportamiento se mantenga este año, apoyado en la evolución positiva de la actividad pesquera y de la Unión Europea y el euro.

En materia de producción, la compañía ha intensificado sus actividades de I+D en la prospección de nuevas áreas de pesca y una fuerte inversión, cercana a los 300 millones de euros, en el campo de la acuicultura marina (langostino, salmón, rodaballo y tilapia) con el fin de conseguir los objetivos de producir en un periodo de entre cinco y ocho años el 70% de todo el rodaballo cultivado en Europa, más de 115.000 toneladas anuales de salmón y hasta 10.000 toneladas de tilapia.

Campofrío, haciendo planes
La empresa cárnica Campofrío ha cerrado 2007 con un beneficio neto de 32,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. La facturación se elevó hasta los 968 millones, lo que representa un aumento del 12%. A lo largo del pasado año, el grupo también logró reducir su deuda un 41%, por lo que al final del ejercicio su endeudamiento financiero se situó en 134 millones de euros.

La estrategia de la compañía, orientada hacia el negocio base y la innovación, tanto en el área tradicional como en los nuevos productos y en los canales alternativos, le ha permitido mejorar su resultado bruto de explotación (EBITDA) un 5%, hasta los 90 millones de euros. No obstante, si se tienen en cuenta los efectos de la reestructuración de la división Iberia, el EBITDA alcanzó los 93,7 millones, es decir, un 9% más que en 2006. Por negocios, la división Iberia ha sido la que ha mostrado un mejor comportamiento en 2007 y ha vuelto a impulsar las ventas, 803 millones, que significan un incremento del 3%, gracias a los lanzamientos, la evolución del canal horeca, las exportaciones (donde alcanza una cuota cercana al 20%) y los excelentes resultados de la Unidad de Frescos, que en este primer año ha aportado a la organización un EBITDA de 2,2 millones de euros.

En el plano exterior, la filial rusa, Campomos, ha mejorado su EBITDA un 48%, hasta los cinco millones de euros de resultado negativo. Por su parte, Tabco, la subsidiaria rumana, ha concluido el año con un beneficio bruto de explotación de 5,8 millones, que supone un aumento del 12,4%.

ElPozo Alimentación, ganar dimensión
Tomás Fuertes, presidente de ElPozo Alimentación, ha calificado de “realmente positivos”, los resultados alcanzados por su compañía en 2007, ejercicio en el que la facturación se ha situado en 550 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%, respecto al año anterior y un crecimiento por encima de la media del sector. Fuertes se ha mostrado más que satisfecho teniendo en cuenta que la cárnica ha alcanzado crecimientos “en un entorno externo difícil”. Además, ElPozo ha logrado un incremento del 34% en el volumen de las exportaciones, que se han visto dinamizadas por los mercados francés y portugués, por las filiales locales y por las áreas estratégicas, como las de Alemania y los Países Bajos.

La compañía, que en los últimos cinco años ha invertido más de 300 millones de euros, ha previsto, un desembolso anual superior a los 50 millones para alcanzar la dimensión adecuada y competir en el mercado global. ElPozo, que a finales de 2007 contaba con unos fondos propios de 277 millones y una plantilla de 3.391 personas, ha anunciado la creación de 500 nuevos empleos en los próximos años, en los que también seguirá destinando el 1% de la ventas totales a I+D+i.