Cupones descuento, más en droguería y alimentación
Las ofertas basadas en vales descuento se han convertido en una vía para promover el ahorro de las familias. En 2011 los sectores de alimentación y de droguería-limpieza fueron los que más utilizaron este sistema y también los preferidos por los consumidores a la hora de redimir vales descuento. El año pasado, estas dos categorías absorbieron el 90% de la distribución de vales descuento en España. Así lo ha destacado Antonio Henriques, director general de Valassis, compañía líder en la gestión de este tipo de promociones.
Según esta empresa, el año pasado las marcas de gran consumo repartieron 448 millones de cupones, de los que casi un 70% correspondió a productos de droguería, limpieza y alimentación. Esta última aumentó significativamente su apuesta por esta fórmula, comparada con 2012. En perfumería e higiene también se intensificó el uso del cupón promocional, que captó el 22% del total.
Por otra parte, hay que destacar que, aunque las bebidas siguen ocupando un espacio menor en relación con la distribución de cupones, han sido las que mayor crecimiento han presentado respecto al anterior ejercicio, con un aumento de más del 150% en el reparto de cupones.
Por lo que respecta a las preferencias de los clientes, los segmentos citados han acaparado más del 95% de los cupones canjeados. Droguería y limpieza ha supuesto casi el 60% del total, mientras que en alimentación se ha canjeado un 21% y en perfumería y limpieza un 16%.
Desde Valassis, advierten que “los vales descuento permiten a los fabricantes de productos de gran consumo rotar sus artículos, dar salida a sus stocks, abrir mercado a nuevos artículos y, en suma, elevar sus ventas y potenciar su imagen de marca. También, ayudan a los consumidores a llenar sus cestas de la compra con productos de calidad a buen precio”.