El packaging normaliza su actividad
El Club Español de Packaging ha presentado esta mañana en Madrid, “Nociones Fundamentales sobre Tecnología del Packaging”. Se trata de la primera edición en español del original americano, editado por el Instituto of Packaging Professionals (IOOP) y escrito por el especialista norteamericano Walter Soroka. Manual de referencia del sector, se convertirá en texto oficial del examen para obtener el certificado de profesional del packaging, expedido por el IOOP.
Su lanzamiento en castellano, dirigido a todo el mercado hispano, ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el organismo americano y el Club Español de Packaging, firmado en 2011. Consta de 20 capítulos, que abarcan todos los segmentos de la industria, desde el diseño gráfico a los laminados flexibles o adhesivos, pasando por aspectos más técnicos, como la química de los polímeros o los impactos de la vibración y comprensión, entre otros. Así lo ha explicado Luis Juncosa, presidente del Club Español de Packaging, durante la 2ª Jornada de Packaging.
El encuentro también ha servido para refrescar la próxima convocatoria de Hispack&Bta 2012, que celebrará su segunda edición conjunta del 18 al 20 de mayo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. De nuevo, dos salones de referencia para la industria alimentaria, bajo el mismo techo, aprovechando sinergias y oportunidades de negocio.
Enfoque integrador
Una ocupación de 55.000 m2 netos, 60.000 profesionales y 52.000 visitantes- un 31% más que en 2006- para la mayor plataforma comercial del sur de Europa. Xavier Pascual, director de Hispack Salón Internacional del Embalaje, ha recordado la importancia de esta feria a nivel internacional.
Más de 900 empresas nacionales y extranjeras acudirán a Hispack 2012, ocupando un espacio superior a los 35.000 m2. Este año, el impulso a la internacionalización y la presencia creciente de la logística marcarán el rumbo. Más de un centenar de expositores directos de todo el mundo, con mayor representación de Italia, Alemania y China, seguida de Francia, Países Bajos y Portugal. A destacar, el Pabellón de Turquía y la participación nacional, con más de 360 empresas.
En cuanto a su oferta, Hispack aporta soluciones globales de packaging, integrando en una sola feria el proceso completo. Así, la maquinaria y los accesorios de embalaje suponen el 48% de los expositores, seguidos por las materias primas y materiales (21%). La maquinaria para etiquetado, embotellado, la consultoría, el reciclaje y la PLV también estarán presentes, así como la logística.
Por su parte BTA, Feria Internacional de Maquinaria, Tecnología e Ingredientes para la Alimentación, aglutinará tres salones en uno: Tecnocárnica, Ingretecno y Tecnoalimentaria. Será una edición con novedades. Se Estrenará el espacio Innovation Meeting Point (IMP) y el International Business Center (IBC), dos grandes oportunidades, como ha señalado su director, Víctor Pascual.
BTA 2012 también contará con un programa de actividades paralelas, que incluyen diversas jornadas y conferencias.