H&M, diez años de sostenibilidad

“Queremos que todos nuestros clientes se sientan seguros de que todo lo que compran en H&M ha sido diseñado, producido y distribuido teniendo en consideración las personas y el medio ambiente. El gran nivel de responsabilidad social y medioambiental que tenemos, sitúa nuestro trabajo en sostenibilidad a la vanguardia de la industria de la moda a nivel global”. Son palabras de Karl-Johan Persson, director general del grupo textil sueco, en referencia al informe de sostenibilidad “Conscious Actions”, que resume las actuaciones de la firma en este ámbito.

Entre ellas destacan aspectos como la formación impartida por H&M a más de 442.000 trabajadores de Bangladesh sobre sus derechos, desde 2008, o plan de apoyo al desarrollo social a largo plazo emprendido en este país en 2011, con el objetivo de que la industria de la confección tenga un impacto positivo en la zona.

La sostenibilidad, practicada por la empresa, a lo largo de los últimos diez años, también se refleja en los tejidos. H&M ocupa el primer puesto mundial en la utilización de algodón orgánico. Para 2020, la totalidad del algodón utilizado por la compañía provendrá de fuentes sostenibles.

La eficiencia energética es otra de las prioridades a corto y largo plazo. El año pasado, el grupo ahorró 300 millones de litros de agua en la producción de vaqueros comparado con 2010. Asimismo, cabe señalar la faceta solidaria, a través de la donación a causas benéficas de de más de 2.3 millones de prendas.

H&M posee más de 2.500 tiendas en 44 países, incluyendo franquicias. El Grupo, con una plantilla de 94.000 empleados cerró 2011 con unas ventas de 128.810 millones de coronas suecas. Este año prevé abrir 175 nuevas tiendas, principalmente en Estados Unidos, China y Reino Unido como principales mercados de expansión. En sus planes también figura Bulgaria -donde ya tiene un establecimiento- Letonia, Malasia, México, a través de franquicias en Tailandia.

En España, H&M dispone de 132 tiendas, cuyas ventas registraron una caída del 4,6% en el último año.